Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado estadounidense y destacado defensor de Israel, defendió de forma contundente la necesidad de celebrar nuevas elecciones en Israel este jueves.
Este llamamiento al rejuvenecimiento político surge con el telón de fondo del duradero conflicto entre Israel y Hamás, y pone de relieve la aspiración de Schumer a una renovación de la gobernanza que refleje con mayor exactitud las necesidades actuales de los ciudadanos israelíes.
El funcionario judío de mayor rango en Estados Unidos, expresó su profunda preocupación por el hecho de que el actual gobierno israelí, dirigido por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Como partidario de toda la vida de Israel, me ha quedado claro: la coalición de Netanyahu ya no se adapta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre. El mundo ha cambiado radicalmente desde entonces, y el pueblo israelí está siendo asfixiado ahora mismo por una visión de gobierno que está estancada en el pasado”, comentó Schumer.
Lo que dijo Schumer sobre Israel
El senador agregó que su “corazón también se rompe por la pérdida de tantas vidas civiles en Gaza”.
"Me angustia que la campaña de guerra israelí haya matado a tantos palestinos inocentes. Sé que mis compatriotas judíos estadounidenses sienten la misma angustia cuando ven imágenes de niños muertos y hambrientos y de hogares destruidos", agregó.
Sugirió que unas elecciones inminentes podrían representar una coyuntura crucial para que los israelíes reflexionen sobre la dirección de su nación, especialmente en un momento en que la confianza pública en el gobierno está disminuyendo.
En su discurso, Schumer equilibró su crítica con una condena del ataque terrorista del 7 de octubre de Hamás contra Israel, reafirmando su apoyo a los esfuerzos de la administración Biden para negociar la liberación de los rehenes.
Sin embargo, también expresó su profundo pesar por el impacto humanitario del conflicto sobre los civiles palestinos, reconociendo el dolor compartido y la desesperación que sienten muchos, incluidos los estadounidenses de origen judío, debido a la devastación en Gaza.
La presión de Schumer para que se celebren nuevas elecciones se basa en su creencia de que la mayoría de los ciudadanos israelíes están deseosos de un cambio.
Concibe este proceso democrático, iniciado cuando el conflicto empieza a remitir, como un momento oportuno para que la nación exprese sus esperanzas de un futuro posterior al conflicto.