ir al contenido

Por recalentamiento, Best Buy retira más de 287.000 air fryers del mercado

Best Buy retira del mercado más de 287.000 air fryers de la marca Insignia por riesgos de incendio y laceración

Best Buy air fryers
Uno de los modelos de air fryer que Best Buy retira del mercado. Foto: @MarioNawfal en X

La reciente retirada por parte de Best Buy de más de 287.000 air fryers Insignia se debe a problemas de seguridad críticos identificados por la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EEUU.

Un problema de sobrecalentamiento en estos electrodomésticos supone un riesgo significativo de que las piezas se fundan o se destruyan, lo que puede provocar incendios y laceraciones.

¿Cuál es la falla que presentan los air fryers?

El punto focal de la aprensión se encuentra en los air fryers Insignia, en los que el sobrecalentamiento puede provocar el estallido de las puertas de cristal y la posible fusión o rotura de los tiradores.

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo documentó 24 incidentes de fusión o rotura de cristales, junto con seis casos de incendio atribuidos a estos aparatos defectuosos. Afortunadamente, hasta el momento no se han registrado lesiones ni daños materiales.

Esta retirada afecta a seis modelos distintos de air fryers Insignia vendidos al por menor en Best Buy y otras plataformas como eBay entre noviembre de 2021 y noviembre de 2023.

Del total de unidades afectadas, aproximadamente 187.400 se distribuyeron en EEUU, y otras 99.900 se vendieron en Canadá. Los consumidores pueden identificar los productos afectados utilizando los números de modelo que se encuentran en las etiquetas de clasificación del producto situadas debajo de cada unidad, acompañadas de la marca Insignia.

Cómo solicitar el reembolso de tu dinero a Best Buy

Como medida de precaución, se recomienda encarecidamente a los particulares que dejen de utilizar inmediatamente las freidoras y hornos de aire retirados del mercado.

Best Buy creó una página dedicada a la retirada del producto en la que los clientes afectados pueden solicitar un reembolso, disponible en forma de cheque o de crédito en la tienda.

Para poder acogerse al proceso de reembolso, los clientes deben seguir unas instrucciones específicas, como cortar el cable del electrodoméstico y enviar fotos de la unidad por Internet. Es importante tener en cuenta que no se concederán reembolsos ni créditos en tienda por las freidoras y hornos retirados del mercado en tiendas físicas.