ir al contenido

GOP da marcha atrás sobre cierre de centros comunitarios y el programa de voto anticipado

Funcionarios dijeron el viernes que el cambio en los planes anunciados fue resultado del rápido ritmo de la toma de control del Comité Nacional Republicano al inicio de la semana.

Michael Whatley, el nuevo presidente ejecutivo del Partido Republicano, aseguró en un comunicado que el programa de voto anticipado "Bank Your Vote" se mantendrá activo y los centros comunitarios seguirán abiertos. (Foto: Jenna Schoenefeld / The New York Times).

Funcionarios dijeron el viernes que el cambio en los planes anunciados fue resultado del rápido ritmo de la toma de control del Comité Nacional Republicano al inicio de la semana.

El nuevo presidente ejecutivo del Partido Republicano, Michael Whatley, declaró en un memo el jueves que el partido mantendría abierto su programa de voto
anticipado, llamado Bank Your Vote, y no cerraría ninguno de sus centros
comunitarios, contradiciendo comentarios de altos funcionarios del partido a
principios de la semana.

“A pesar de lo que hayan escuchado, no estamos cerrando centros comunitarios”, escribió Whatley. “Nuestro programa Bank Your Vote continuará educando y empoderando a los votantes para que se sientan confiados en el voto anticipado y el voto por correo".

La declaración marcó un cambio respecto al martes, cuando funcionarios del partido dijeron a The Washington Post que, además de redirigir algunos centros
comunitarios, cerrarían otros. Los funcionarios también habían dicho que Bank Your Vote, un programa enfocado en lograr que los miembros principales del GOP voten temprano, cambiaría a un programa “Crecer el Voto”, enfocado en votantes menos probables. En su memo, Whatley describió Crecer el Voto como un esfuerzo nuevo y separado que está por lanzarse.

Funcionarios del partido, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron hoy
viernes que el cambio en los planes anunciados fue resultado del rápido ritmo de la toma de control del Comité Nacional Republicano al inicio de la semana.

Gran parte del liderazgo principal ha dejado sus puestos en las últimas semanas o ha sido despedido, y a docenas de empleados de nivel inferior se les pidió volver a aplicar para sus trabajos.

El equipo del expresidente Donald Trump contrató nuevos asesores legales, incluyendo al veterano abogado del GOP Charlie Spies y a la expresentadora de One America News Christina Bobb, quien repetidamente desafió el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 y promovió auditorías del voto en Arizona, un estado que Joe Biden ganó.

Liderando la carga para cambiar el RNC ha estado Chris LaCivita, un estratega
combativo que está trabajando como asesor senior tanto para la campaña
presidencial de Trump como para el partido. Algunos otros líderes republicanos han pedido cambios menos disruptivos dentro del partido.

“Hemos pasado la última semana centrados intensamente en optimizar nuestras operaciones conjuntas y continuaremos haciéndolo, con el fin de construir la máquina electoral más efectiva y eficiente de la historia”, dijo la portavoz del RNC, Danielle Alvarez, en un comunicado cuando se le preguntó sobre el cambio.

Los informes iniciales de que los centros comunitarios cerrarían y Bank Your Vote
sufriría una transición provocaron preocupaciones dentro del partido. También desencadenó ataques por parte de la campaña de Biden, la cual pintó el movimiento en un comunicado de prensa el miércoles como un ejemplo del RNC abandonando su programa de alcance a las minorías, ya que muchos de los centros comunitarios están en comunidades negras y latinas.

Los funcionarios del Partido Republicano han mantenido consistentemente que continuarían con un alcance agresivo a esas comunidades.

“Donald Trump está oficialmente construyendo el RNC a su propia imagen, y
eliminar el alcance del partido a los votantes de color es solo la punta del iceberg”, dijeron las portavoces de Biden-Harris 2024, Maca Casado y Jasmine Harris en un comunicado conjunto sobre los informes de los cierres planeados de centros comunitarios.

Funcionarios del RNC habían dicho el jueves que los esfuerzos para reenfocar la
misión en los centros comunitarios existentes continuarían, dirigidos más a las
campañas tradicionales de movilización del voto a medida que se acerca la
elección.

Se espera que la campaña de Trump, como es tradicional para el ganador
presunto de la nominación, supervise gran parte de la toma de decisiones por parte del partido nacional.

“Somos ahora una campaña unida y un frente unido”, dijo Whatley en su memo.

Michael Scherer y Josh Dawsey - The Washington Post.

Lee el artículo original aquí.

Últimas Noticias