Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelaron que durante esta temporada de gripe más de 100 niños han muerto.
Alicia Budd, responsable de la vigilancia de la gripe en el ámbito nacional de los CDC, informó el viernes que más de la mitad de estas trágicas muertes se produjeron en niños que, por lo demás, estaban sanos.
Esta temporada, la gripe alcanzó niveles máximos en todo el país, lo que ha provocado al menos 28 millones de casos reportados, 310.000 hospitalizaciones y unas 20.000 muertes en todos los grupos de edad.
Subestimar a la gripe
Kristina Bryant, pediatra de enfermedades infecciosas de Norton Healthcare en Louisville, Kentucky, declaró a NBC News que muchas familias que perdieron a sus hijos a causa de la gripe no reconocieron el potencial letal de la enfermedad.
"Existe una idea errónea popular entre las familias de que la gripe es simplemente otro virus del resfriado y que no es gran cosa", señaló Bryant.
Alexandra Yonts, doctora del Hospital Nacional Infantil, explicó que los niños son especialmente vulnerables a la gripe debido a sus vías respiratorias más pequeñas y a sus sistemas inmunitarios altamente reactivos.
Estos factores pueden dar lugar a una respuesta inmunitaria abrumadora, causando resultados graves o incluso mortales.
Vacunación
Afortunadamente, las vacunas contra la gripe ofrecen un rayo de esperanza. Casi el 90% de las muertes pediátricas de esta temporada se produjeron en niños que no estaban completamente vacunados.
Con una tasa de vacunación infantil ligeramente superior al 50%, los datos preliminares de los CDC muestran que la vacuna ha evitado la hospitalización en hasta un 61% de los casos.
El informe de los CDC también señaló la naturaleza impredecible de las cepas del virus de la gripe, con cerca de la mitad de las muertes pediátricas de esta temporada causadas por una cepa de gripe A.
"La vacuna puede reducir el riesgo de que un niño necesite una visita médica en aproximadamente dos tercios. Y puede reducir su riesgo de hospitalización a aproximadamente la mitad", agregó Budd.
Budd agregó que casi el 90% de los niños que murieron de gripe este año no estaban completamente vacunados. Para la mayoría de los niños, esto significa sólo una inyección al año. Pero los infantes menores de 8 años necesitan dos dosis si nunca antes han recibido la vacuna contra la gripe.