El Congreso se acerca a otra fecha límite para el cierre del gobierno. Sin una nueva legislación, servicios cruciales y legiones de trabajadores federales quedarán sin salario tan pronto como las 00:01 am del sábado.
La Casa Blanca y el Congreso acordaron leyes de gasto para el resto del año fiscal, pero es posible que no tengan tiempo para promulgar toda la legislación antes de la fecha límite, por lo que podría ser difícil evitar un breve cierre parcial.
El Congreso cumplió el primer plazo para aproximadamente el 30% del gobierno federal el 8 de marzo. El financiamiento para el resto del gobierno federal expiraría el 22 de marzo.
La Cámara aprobó el miércoles 6 de marzo mil millones de dólares en nuevo gasto gubernamental, un paso crucial para financiar las agencias federales durante los próximos seis meses y evitar un cierre parcial este fin de semana.
La legislación fue aprobada por 339 votos contra 85 y se dirige al Senado, que debe aprobarla antes de la medianoche del sábado para evitar que agencias cruciales cierren cuando se agote el financiamiento. No se espera que el proyecto de ley, que fue redactado por líderes bipartidistas de ambas cámaras, enfrente una oposición sustancial.
¿Qué pasa en un cierre de gobierno?
Cuando los fondos caducan, muchos trabajadores gubernamentales son suspendidos hasta que sus agencias reabren. Ciertos trabajadores federales, en su mayoría aquellos involucrados en la seguridad nacional o en actividades económicas vitales, continúan trabajando sin remuneración.
El impacto económico de un cierre del gobierno generaría efectos dominó mucho más allá de los directamente afectados.
Numerosos residentes de Maryland se desplazan a DC o al norte de Virginia para trabajar y, en consecuencia, una interrupción de los ingresos, aunque sea temporal, podría sacudir significativamente la economía del estado.
En Virginia
Un cierre del gobierno sería un doble golpe para Virginia, un estado que alberga a más empleados civiles federales y personal militar en servicio activo que casi cualquier otro.
Virginia cuenta con el segundo mayor número de empleados civiles federales, alrededor de 140.000, sólo detrás de California.
El Commonwealth también tiene más de 156.000 miembros del ejército en servicio activo y de reserva, sólo detrás de California y Texas, según una clasificación de Governing Magazine.
Todos esos cheques de pago perdidos podrían afectar la economía del estado, especialmente en áreas donde se concentran esos trabajadores.
Alrededor de 150.000 de los 1,6 millones de personas que viven en la región de Hampton Roads, por ejemplo, son personal militar en servicio activo o civil, y otros 40.000 son empleados privados en la industria de defensa, según la Cámara de Hampton Roads.