ir al contenido

Guardia costera china ataca barco filipino en un mar en disputa

En un enfrentamiento en el Mar Meridional de China, un buque filipino fue atacado por la guardia costera china cerca de Second Thomas Shoal

Guardia costera china
Barco de la guardia costera china y barco de suministros filipino. Captura de pantalla de video de @TeamAFP en X

En un encuentro que resalta las disputas en el Mar Meridional de China, la guardia costera china desató cañones de agua contra un barco de suministros filipino este sábado.

El incidente se produjo cerca del disputado Second Thomas Shoal, recalcando las ya tensas relaciones entre China y Filipinas. El asalto no sólo puso en peligro la vida de la tripulación de la marina filipina, sino que también causó daños considerables a su embarcación de madera.

Respaldo internacional para Filipinas

Estados Unidos y Japón salieron rápidamente en defensa de Filipinas, expresando su preocupación por las tácticas agresivas de China en una zona geopolíticamente sensible.

El Second Thomas Shoal es, durante mucho tiempo, un punto álgido de las disputas territoriales entre China y Filipinas, con ambas naciones afirmando su soberanía.

Desde 1999, una pequeña fuerza naval filipina ocupa un buque de guerra encallado en el banco de arena, vigilado constantemente por guardacostas chinos y presuntas milicias.

Este no es el primer asalto al buque filipino Unaizah May 4 por parte de la guardia costera china, ya que en marzo se produjo un incidente similar.

Estas repetidas hostilidades han aumentado la preocupación de que las escaramuzas evolucionen hacia un conflicto de mayor envergadura, en el que podrían verse implicadas potencias mundiales como China y Estados Unidos.

Detalles del ataque de la guardia costera china

El Unaizah May 4, flanqueado por dos buques guardacostas filipinos, pretendía entregar suministros y nuevos marineros en el Second Thomas Shoal.

Fueron entonces rodeados y bloqueados por buques guardacostas chinos y presuntos buques milicianos.

El grupo de trabajo sobre disputas territoriales del gobierno filipino condenó las "acciones imprudentes y peligrosas" de los guardacostas chinos, que provocaron el asalto con cañones de agua al Unaizah May 4.

A pesar del calvario de ocho horas, el equipo filipino consiguió llevar los suministros y a los marineros a su destino, aunque con dificultades debido a los esfuerzos de bloqueo chinos.

El equipo filipino emitió una declaración en la que juraba no dejarse intimidar por amenazas u hostilidades y pedía a China que se comportara de forma responsable en la escena internacional.

Justificación de China y reacciones internacionales

En respuesta, un portavoz de la guardia costera china defendió sus acciones como legales, acusando a los barcos filipinos de entrometerse en las aguas territoriales de China.

Mientras tanto, las respuestas internacionales incluyeron una declaración de la embajadora estadounidense en Manila, MaryKay Carlson, afirmando el apoyo de Estados Unidos a Filipinas. El embajador designado de Japón en Manila, Endo Kazuya, también expresó su preocupación por el enfrentamiento.

El mar de la China Meridional sigue siendo un punto crítico en la geopolítica regional e internacional, con varios países que plantean reivindicaciones superpuestas.

Últimas Noticias