Cleopatra murió el 12 de agosto del año 30 a. C/Foto de Cleopatra en Facebook

Durante campaña de excavaciones arqueológicas dirigida por la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, en colaboración con la Universidad de Santo Domingo en el 2023, se descubrió un pasadizo subterráneo en la antigua ciudad de Taposiris Magna, al oeste de Alejandría.

El túnel, con una longitud de 1.305 metros y una altura de dos metros, se encontraba a unos trece metros de profundidad y se cree que fue utilizado para el transporte de agua en el pasado.

Taposiris Magna, cuyo nombre significa "tumba de Osiris", fue fundada por el faraón Ptolomeo II Filadelfo, perteneciente a la dinastía ptolemaica, entre los años 280 y 270 a.C.

Imagen del túnel encontrado bajo el santuario de Taposiris Magna/ Foto del Facebook Ministerio de Antigüedades de Egipto

¿Dónde podría estar Cleopatra?

Martínez, quien lleva doce años en búsqueda de la tumba de la última reina ptolemaica de Egipto, sugiere que Cleopatra y Marco Antonio podrían haber sido enterrados en una necrópolis cercana al templo.

En investigaciones anteriores en este sitio, Martínez había descubierto dieciséis momias de época grecorromana.

En cuanto a la ubicación de Cleopatra, el renombrado egiptólogo Zahi Hawass planteó la posibilidad de que la reina no esté enterrada en el templo de Taposiris Magna, sino en una tumba cerca de su palacio, ahora sumergida bajo el agua.

Reconstrucción del túnel descubierto bajo el templo de Taposiris Magna/ Foto del Facebook Ministerio de Antigüedades de Egipto

Hallazgos significativos

El descubrimiento del túnel generó interés tanto en la comunidad arqueológica como en los medios de comunicación. Este pasadizo, cuyo diseño se asemeja al Túnel de Eupalino en Grecia, fue descrito por Martínez como un "milagro de la ingeniería" debido a su extensión.

A pesar de los desafíos encontrados durante las excavaciones, como el colapso parcial del templo debido a terremotos entre los años 320 y 1.303 d.C., el equipo de Martínez logró importantes hallazgos en Taposiris Magna, incluyendo vasijas, tinajas, cabezas de alabastro, monedas con imágenes de Cleopatra y Alejandro Magno, esculturas de la diosa Isis, inscripciones y bustos.

Los trabajos continúan para desenterrar más vestigios de este fascinante sitio arqueológico.

Cabezas de alabastro encontradas durante los trabajos de excavación en Taposiris Magna/ Foto del Facebook Ministerio de Antigüedades de Egipto
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación