Julian Assange extradición
Imagen por Julian Assange y Martina Haris

Un tribunal superior de Londres detuvo por el momento el proceso de extradición de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, a Estados Unidos.

Esta medida se relaciona a la exigencia del tribunal de garantías concretas de Estados Unidos sobre los derechos y el trato de Assange, especialmente en relación con sus derechos amparados por la Primera Enmienda.

Otro factor es la incompatibilidad de condenas, Reino Unido no extradiraría a Assange si éste corre el riesgo de ser condenado a muerte.

Assange y sus abogados, en medio de notable incertidumbre, recorren con temor el calvario legal dentro de Reino Unido, anticipando su traslado a suelo estadounidense.

Este marte, el tribunal londinence anunció su decisión de permitir una apelación a la suspensión, "por motivos limitados", pero sólo si el gobierno estadounidense ofrece garantías convincentes.

En concreto, los jueces destacaron la necesidad de que EE.UU. afirme que Assange podrá ejercer su libertad de expresión. También pidieron garantías de que Assange no sufriría discriminación debido a su nacionalidad durante el juicio ni en la decisión, y que recibiría las mismas protecciones que un ciudadano estadounidense.

Se ha fijado un plazo de tres semanas para que Estados Unidos satisfaga estas exigencias, lo que marca una fase crucial para que funcionarios estadounidenses aclaren los temas relacionados al sistema legal, los derechos y el trato de Assange.

La biografía de Julian Assange y la historia de su captura

Nació el 3 de julio de 1971 en Townsville, Queensland, Australia. Fue un niño que recibió una educación poco ordinaria. Se trasladaba mucho y por eso estudiaba en casa, o por correspondencia.

Luego se fascinó por el mundo digital. Uno de sus primeros alias conocido es "Medax". Antes del año 2000 ya había demostrado fuertes habilidades como hacker.

Se inflitó en redes de la NASA y dek Pentágono. Como pirata informático comenzó a tener problemas con las autidades a partir de 1991. No muchas personas enfrentaba cargos por ciberdelincuencia en el siglo XX.

Quizá por esa razón el tribunal australiano que lo juzgó en ese entonces, le consideró una mente joven y curiosa, y no un hombre realizando actos dañinos y malintencionados, por lo cual se le impusieron multas en lugar de penas más severas.

¿Qué es Wikileaks y cuáles fueron algunas de sus filtraciones más conocidas?

En 2006, Assange dio un paso importante al crear WikiLeaks, con el objetivo de arrojar luz sobre los secretos de entidades poderosas. Las primeras filtraciones captaron la atención del mundo, y aunque la autenticidad de la información fue cuestionada, sentó las bases de una nueva dinámica de divulgación confidencial.

Las revelaciones de WikiLeaks, desde las operaciones en Guantánamo hasta los correos electrónicos privados de la Unidad de Investigación Climática, suscitaron un amplio debate sobre el equilibrio entre la privacidad y el derecho del público a saber.

La publicación por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos relacionados con las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán, facilitados por Chelsea Manning, suscitó un intenso escrutinio y críticas por parte del gobierno estadounidense, que tachó a Assange de amenaza para la seguridad nacional.

Uno de los hechos más polémicos se WikiLeaks es que hizo públicos documentos clasificados de Estados Unidos, y correos electrónicos rusos pirateados, lo que se tradujo en el cuestionamiento de la carrera presidencial estadounidense de 2016. Podría decirse que la situación de Assange frente a la ley agravó con la publicación de nexos diplomáticos confidenciales.

Más adelante, fue objeto de críticas y foco de atención por acusaciones de agresión sexual en Suecia.

Los reconocimientos de Julian Assange y la pérdida de su libertad

Assange es un símbolo de la era digital y su historia está plagada de dualidades. Sus operaciones se pueden relacionar en alguna medida a los derechos humanos, por eso recibió la medalla de oro de la "Sydney Peace Foundation" en 2011, un reconocimiento que comparte con figurs históricas como Nelson Mandela y el Dalai Lama.

Luego de que divulgará información delicada tuvo que escapar de las autoridades, hasta que en abril de 2019, Londres fue testigo de una escena histórica.

Un jueves por la mañana, la policía escoltó a Julian Assange fuera de la Embajada de Ecuador, en donde se había asilado siete años antes.

La razón: agentes británicos le detuvieron por violar su libertad bajo fianza, lo que dio lugar a acusaciones inmediatas por parte de Estados Unidos de conspirar para piratear ordenadores del gobierno.

A sus 47 años, Assange ya era sinónimo del afán por revelar verdades ocultas y de los riesgos de la información en un planeta cada vez más interconectado.

Estas acciones suscitaron debates en todo el mundo, situando a WikiLeaks y a Assange en el centro de las discusiones sobre el equilibrio entre la libertad de información y la seguridad nacional.

La narración de Assange pone de relieve la fragilidad del asilo político y las intrincadas relaciones entre el derecho internacional, la ciberseguridad y la diplomacia.

Su viaje desde defensor de la transparencia hasta su dramática captura nos recuerda la constante batalla entre el derecho del público a saber y la necesidad de proteger los datos sensibles.

Frente a su posible deportación por cargos relacionados a espionaje y amenaza la seguridad nacional, surgen debates en todo el mundo sobre la libertad de prensa, el derecho internacional penal, y los derechos humanos.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación