Esta semana sagrada conmemora la pasión, el sacrificio y la resurrección de Jesucristo. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez.

La Semana Santa de 2024 promete ser un profundo viaje espiritual, que encapsula los acontecimientos centrales de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Este significativo periodo del calendario litúrgico cristiano, también conocido como Semana de la Pasión, sirve como punto culminante de la Cuaresma.

Programada del 24 al 31 de marzo de 2024, esta semana sagrada conmemora la pasión, el sacrificio y la resurrección de Jesucristo a través de una serie de rituales y tradiciones que han sido transmitidas de generación en generación.

Palmas benditas el Domingo de Ramos

En el Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa, los fieles llevan ramas de palma a la iglesia, recreando la entrada de Jesús en Jerusalén.

FOTO: EFE/Luis Eduardo Noriega Arboleda.

Estas palmas bendecidas, que luego se colocan en los hogares como protección, se queman al año siguiente para el Miércoles de Ceniza, simbolizando un ciclo de fe y renovación.

Visita a los siete templos

En el corazón de las tradiciones de Semana Santa está la visita a los siete templos, que se realiza el Jueves Santo.

Consiste en visitar siete iglesias diferentes para rezar las estaciones del Vía Crucis en cada una.

FOTO: EFE/Antonio García.

Los altares de reposo, bellamente decorados con flores y velas, se convierten en centros de oración, reflejo de la agonía de Jesús en el Huerto de Getsemaní.

Además de ser un momento de reflexión profunda, muchos creyentes sostienen que completar las estaciones les traerá bendiciones.

El lavado de pies, simbolismo de humildad

El Jueves Santo destaca por el lavado de pies, un gesto que Jesús realizó como último acto de servicio hacia sus discípulos, simbolizando la humildad y la entrega al servicio de los demás. Esta ceremonia refleja el amor y la humildad que deben guiar nuestras acciones.

Viernes Santo entre ayuno y penitencia

El Viernes Santo es un día de recogimiento y solemnidad, marcado por el ayuno y la abstinencia como signos de penitencia.

FOTO: EFE/Salas.

En este día, se conmemora la Pasión y Muerte de Jesús en la Cruz. La tradición más destacada es el Vía Crucis, una procesión que sigue los pasos de Jesús hacia su crucifixión.

Vigilia Pascual el Sábado Santo

El Sábado Santo es un día de silencio y espera. La noche se ilumina con la celebración de la Vigilia Pascual, uno de los rituales más antiguos y emotivos de la Iglesia Católica.

Esta ceremonia comienza con la bendición del fuego nuevo y el encendido del Cirio Pascual, simbolizando la luz de Cristo que disipa las tinieblas.

Misa de resurrección y huevos de pascua finalizan Semana Santa

El clímax de la Semana Santa es el Domingo de Resurrección, cuando los fieles celebran la victoria de Jesús sobre la muerte.

También está la celebración de los huevos de Pascua, que con la llegada del cristianismo se mezcló con la de la Resurrección de Jesús, adoptando un nuevo significado: la tumba vacía y la promesa de vida nueva.

Los huevos, originalmente teñidos de rojo para simbolizar la sangre de Cristo, se han transformado en una práctica más colorida y diversa, incluyendo la decoración de huevos de chocolate o plástico que se esconden para que los niños los busquen el Domingo de Resurrección.

FOTO: (Brendan Hoffman/The New York Times).

Este día está lleno de alegría y cánticos, muy diferente al recogimiento de los días anteriores. Las Misas de Resurrección son vibrantes, con iglesias decoradas con flores y los fieles vistiendo sus mejores ropas para simbolizar la nueva vida en Cristo.

Las ricas tradiciones de la Semana Santa sirven de puente hacia una comprensión más profunda de la fe, fomentando una relación más estrecha con Cristo.

A través de las observancias tradicionales y las prácticas reflexivas, los católicos de todo el mundo se comprometen con los mensajes centrales de esperanza, sacrificio y redención que definen su fe, haciendo de la Semana Santa una observancia esencial en el calendario católico.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación