Alphabet Microsoft Wall Street
El Dow Jones volvió a cerrar con ganancias después de seis días negativos

En una clara muestra de fortaleza del mercado de Wall Street, el índice bursátil S&P 500 cerró el mes de marzo con un nuevo récord y registró, además, el mejor primer trimestre en cinco años.

Los operadores e inversores de la Bolsa de nueva York vieron cómo el índice que aglutina a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos subió un 0,11% para ubicarse al final del día en 5.254,35.

El promedio industrial Dow Jones no se quedó atrás, sumó 47,29 puntos, o 0,12%, y terminó en 39.807,37. Ambos índices cerraron con récords, mientras que el S&P 500, además, alcanzó un nuevo máximo histórico durante la sesión.

La noticia negativa de la jornada la dio el índice tecnológico Nasdaq Composite, que cayó un 0,12% para finalizar en 16.379,46.

El mejor primer trimestre del S&P 500

El hecho destacable es que el S&P 500 ascendió hasta un impresionante 10,3% en el primer trimestre de 2024, marcando su subida más significativa en este período desde el salto del 13,1% que registró en 2019.

Este rendimiento, que culminó con una subida del 0,11% en el último día de negociación de marzo, consolidó la posición del S&P 500, mostrando su mejor comienzo de año en cinco años.

El Promedio Industrial Dow Jones también estuvo a la altura y logró una meritoria ganancia del 5,7% a lo largo del trimestre, la mejor desde el repunte del 7,4% de 2021. El Nasdaq Composite también fue noticia con un notable crecimiento del 9,3%.

Si hablamos del tercer mes del año, los principales índices mantuvieron su impulso alcista, con ganancias en marzo del 3,2% para el S&P 500, del 2% para el Nasdaq y del 2,2% para el Dow.

Los desempeños que explican el gran resultado del S&P 500

En el centro de las ganancias se encuentra la empresa Nvidia, líder del mercado el año anterior, cuyas acciones se dispararon un asombroso 83% durante el trimestre. Este repunte se vio impulsado por el floreciente interés en las tecnologías de inteligencia artificial (IA).

Sólo en marzo, las acciones de Nvidia disfrutaron además de una subida del 15%, lo que subraya el papel fundamental de los valores tecnológicos a la hora de impulsar la trayectoria alcista del mercado.

Esta oleada de impulso positivo propulsó a los principales índices de referencia bursátiles estadounidenses a nuevas cotas, con el S&P 500 alcanzando un máximo histórico de cierre justo el día antes del cierre del trimestre.

A pesar del comportamiento estático del Nasdaq Composite en la última jornada bursátil, el optimismo general del mercado se mantuvo firme.

El panorama económico en medio del buen desempeño de la Bolsa

En cuanto a las noticias económicas del día, también influyó que se diera a conocer que las solicitudes de seguro de desempleo para la semana que terminó el 16 de marzo ascendieron a 210.000, ligeramente menos que las 211.000 que habían pronosticado los economistas.

Estos datos, junto con los próximos informes sobre la renta personal, el gasto de los consumidores y los gastos de consumo personal, que se publicarán mañana -un día en que los mercados permanecerán cerrados-, añaden una cierta intriga a lo que pueda pasar en el futuro.

“A medida que nos acercamos a la próxima semana, los datos se vuelven mucho más pesados, por lo que tendremos más catalizadores para impulsar las cosas, pero yo diría que, en general, este fue el final de un mes realmente bueno y un trimestre realmente bueno. Es bueno comience el fin de semana con un tono súper optimista”, dijo a CNBC Art Hogan, jefe de Estrategia de Mercado de B. Riley Wealth.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación