ir al contenido

Filadelfia podría imponer tasas impositivas más altas a los hogares y edificios más ricos

Este cambio podría llevar a que las propiedades comerciales, como el Hotel Loews, vieran incrementado su tipo impositivo hasta el 15%, lo que aumentaría significativamente su contribución al presupuesto de la ciudad.

El debate se extiende a los impuestos sobre la renta, donde la cláusula de uniformidad impone el mismo tipo a los hogares que ganan 40.000 dólares y a los que ganan 400.000 dólares. Credit: Kristen Mosbrucker-Garza/WHYY

Filadelfia podría aprobar una propuesta legislativa destinada a desafiar una barrera centenaria a la equidad fiscal, reseñó Whyy.

El objetivo de la iniciativa es la cláusula de uniformidad de la Constitución de Pensilvania, establecida hace más de 150 años, y la que obliga a aplicar tipos impositivos uniformes a las propiedades y las rentas, independientemente de sus disparidades.

En la actualidad, esta cláusula obliga a Filadelfia a aplicar el mismo tipo impositivo de forma generalizada. Esto da lugar a desigualdades significativas, como que el Hotel Loews de Center City pague un impuesto sobre bienes inmuebles de 1,3 millones de dólares sobre una valoración de 95 millones, mientras que una modesta casa adosada valorada en 274.000 dólares se enfrente a un impuesto de aproximadamente 3.800 dólares. La falta de flexibilidad de la ley vigente pone de manifiesto las marcadas disparidades en las cargas fiscales, pero sigue siendo incuestionable con el sistema actual.

Los defensores de la reforma proponen la derogación de la cláusula de uniformidad para permitir tipos impositivos diferenciados. Este cambio podría llevar a que las propiedades comerciales, como el Hotel Loews, vieran incrementado su tipo impositivo hasta el 15%, lo que aumentaría significativamente su contribución al presupuesto de la ciudad.

El debate se extiende a los impuestos sobre la renta, donde la cláusula de uniformidad impone el mismo tipo a los hogares que ganan 40.000 dólares y a los que ganan 400.000 dólares. Este enfoque único excluye la imposición progresiva, que podría garantizar una distribución más justa de las cargas fiscales aumentando el tipo impositivo en función de la renta imponible.

A la cabeza de esta reforma se encuentra la diputada estatal por el sur de Filadelfia, Elizabeth Fiedler. Ella presentó un proyecto de ley para la derogación de la cláusula de uniformidad, argumentando que el sistema fiscal actual protege injustamente a los ricos de pagar su parte justa.

"Nuestro sistema fiscal es injusto. Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos para hacer más justo nuestro sistema fiscal es lo que se llama la cláusula de uniformidad. Realmente protege a los súper ricos de pagar su parte justa de impuestos. Creo que necesitamos tener un sistema de impuesto sobre la renta escalonado en Pensilvania", declaró Fiedler.

Últimas Noticias