Los padres del tirador de Michigan condenado, Ethan Crumbley, fueron sentenciados porque no impidieron que su hijo adolescente terminara con la vida de cuatro compañeros.
Así es, se hizo responsable a Jennifer y James Crumbley bajo el cargo de homicidio involuntario. La secentencia establece para cada uno la pena de prisión, que puede extenderse hasta 15 años.
Tanto el padre como la madre del homicida fueron sometidos a un proceso en los que jurados separados determinaron su papel en la tragedia.
Su condena puede extenderse hasta 15 años según la ley en Michigan, los fiscales del caso solicitaron que cada uno permaneciera sin libertad por un mínimo de 10 años.
Ambos padres ya estaban en prisión desde hace 2 años, ese tiempo se acumula a su sentencia definitiva.
Palabras de la juez Cheryl Matthews al momento de condenar a los padres del tirador de Michigan
"No se espera que los padres sean adivinos", dijo la juez Cheryl Matthews, del Tribunal de Circuito del condado de Oakland, en Pontiac, Michigan, antes de dictar la sentencia. Así lo refiere el NYT,
Pero continuó fundamentando la secisión sancionatoria en los siguientes términos "Pero estas condenas no tienen que ver con una mala crianza. Estas condenas confirman actos repetidos o falta de actos que podrían haber detenido un tren desbocado que se aproxima - ignorando repetidamente cosas que harían que una persona razonable sintiera que se le eriza el vello de la nuca."
Eso quiere decir que hoy se establece un precedente, pues se oficializa la consecuencia jurídica sobre familiares directos del actor. Los Crumbley son los primeros padres en Estados Unidos condenados, en estas circunstancias, por las muertes del tiroteo en el que participó su hijo.
Esta lamentable historia es un cierre triste a una situación que pudo evitarse. La sentencia confirma que la inacción ante conductas evidentemente peligrosas puede traer consecuencias jurídicas.
Mientras los familiares de los fallecidos siguen pregúntandose cómo es posible que algo tan horrible pase entre adolescentes. Ahora pueden ver las distintas facetas de la justicia sobre los primeros responsables del bienestar de los niños y adolescentes, sus padres.