Ser propietario de una casa parece más difícil que nunca, sin embargo, un análisis reciente de Bankrate reveló que en 14 estados de EEUU, las personas que ganan menos de 75.000 dólares al año aún pueden permitirse una vivienda de precio medio.
Esto supone un fuerte descenso con respecto a hace cuatro años, cuando 36 estados ofrecían este nivel de asequibilidad.
El estudio destaca una tendencia preocupante: a medida que aumenta el precio de la vivienda, ser propietario de una casa se convierte cada vez más en un privilegio para los segmentos más ricos de la sociedad.
Tener una casa de precio medio es accesible según Bankrate
La evaluación de asequibilidad de Bankrate se basó en un modelo que asume un pago inicial del 20% y un tipo hipotecario fijo a 30 años del 7,05%, excluyendo las cuotas de la asociación de propietarios y los costes del seguro hipotecario. Los datos, procedentes de Redfin, ofrecen un desglose por estados de los umbrales de asequibilidad.
Estados mas accesibles para tener una casa en EEUU
Aquí tienes una lista de los estados más accesibles para comprar una casa en EEUU. Para aquellos que ganan menos de $75,000 al año, según el estudio mencionado en el artículo:
1. Misisipi
2. Ohio
3. Arkansas
4. Indiana
Estos estados se destacan por tener requisitos financieros más accesibles en comparación con otros estados en términos de ingresos necesarios para comprar una vivienda.
Misisipi se perfila como el estado más asequible, con un requisito de ingresos anuales de 63.043 $ para cubrir los gastos de propiedad de una vivienda, que no deben superar el 28% de los ingresos totales del propietario.
Otros estados asequibles son Ohio, Arkansas e Indiana, cada uno con requisitos financieros similares. Por el contrario, Virginia Occidental completa la lista con una necesidad de ingresos de 74.957 dólares.
Aumento de precios de la renta debido a escasez de vivienda
En particular, los estados con costes de vivienda más bajos suelen enfrentarse a retos económicos, como tasas de pobreza más elevadas y menos oportunidades de empleo bien remunerado. Estos estados suelen ser más rurales y sus ingresos suelen ser inferiores a los de las principales zonas urbanas.
La renta media necesaria para permitirse una vivienda en todo el país alcanzo ya los 110.871 dólares, lo que supone un aumento significativo respecto a los 76.191 dólares de 2020.
Este aumento se debe en gran medida a la persistente escasez de viviendas, agravada por las interrupciones de la cadena de suministro durante las primeras fases de la pandemia, quehicieron subir los precios de la vivienda un 27% desde 2020, mientras que los tipos hipotecarios casi se duplicaron.
Estados como Misisipi y Michigan, ofrecen opciones de compra de vivienda más factibles para la clase media. Esta asequibilidad contrasta con la de estados como California y Nueva York, donde la elevada demanda ha provocado un aumento espectacular de los precios.