El orador de la Cámara Baja Mike Johnson no solo se enfrenta a una destitución, sino que ahora los legisladores demócratas le envían un advertencia: “no apoyaremos un paquete que no incluya la ayuda humanitaria”.
Los demócratas del Congreso lanzaron la advertencia a Johnson sobre la ayuda humanitaria en el paquete de ayuda exterior que estaría próximo a aprobarse.
"No existe ninguna circunstancia en la que podamos apoyar algo que no incluya ayuda humanitaria", dijo a Axios el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, demócrata por Nueva York.
El paquete de ayuda exterior de Johnson
El orador de la Cámara Baja está preparando cuatro proyectos de ley, incluidos unos que proporcionan ayuda a Israel, Taiwán y Ucrania, que podrían presentarse por separado.
Además, se espera que este proyecto de ley incluya una legislación sobre la seguridad nacional, con medidas para forzar la venta de TikTok (red social de matriz china) y vender activos incautados a Rusia.
Según Axios, se desconoce si el cuarto proyecto de ley incluirá los $9.500 millones en ayuda humanitarira a Gaza y Ucrania, y también ayuda para tratar la inseguridad alimentaria y la crisis de refugiados.
Los demócratas exigen la ayuda humanitaria a Gaza
Jeffries dijo a sus colegas demócratas que había hablado con Johnson exigiendóle que la ayuda humanitaria a Gaza y ucrania debe estar en el proyecto de ley del Senado, detalla Axios.
Un demócrata de la Cámara dijo a Axios que Jeffries "ha comunicado que esa cantidad de ayuda humanitaria tiene que estar en el proyecto de ley para asegurar los votos demócratas".
Por su parte, Jim Costa, demócrata por California, que ha colaborado con los republicanos del Congreso en temas de ayuda exterior, habló con Axios afirmando que se espera que el paquete exterior incluya la ayuda humanitaria.
"Eso se ha discutido. La cifra es de $9.000 millones”, señaló Costa.
El legislador demócrata Jared Moskowitz añadió: "Estamos escuchando que es idéntico al proyecto de ley del Senado. Eso es lo que estamos escuchando, pero aún no está escrito".