El senador Bob Menéndez podría culpar a su esposa Nadine Menéndez en el caso de sobornos en su contra, según documentos judiciales.
La acusación de Menéndez contra Nadine formaría parte de una estrategia por parte del senador. Los documentos, publicados por esta semanas y citados por Politico, sugieren que Nadine Menéndez pudo haber recibido sobornos de entidades extranjeras sin el conocimiento de su marido.
La defensa del senador Menéndez podría alegar que su desconocimiento de cualquier actividad ilícita le exculpa de cualquier mala conducta.
Los documentos judiciales y la acusación de Menéndez a Nadine
"Estas explicaciones, basadas en las comunicaciones conyugales, pretenden exculpar al senador Menéndez al demostrar que no hubo ninguna intención impropia por su parte, mientras que implican potencialmente a Nadine al revelar su ocultación de estas actividades”, detallan los documentos judiciales.
Las acusaciones contra la pareja incluyen la aceptación de sobornos -dinero en efectivo, lingotes de oro y un vehículo de lujo- a cambio de favores políticos que supuestamente ayudaron a tres empresarios de Nueva Jersey y al gobierno egipcio.
Otros cargos implican que Nadine Menéndez trabajó como empleada de una empresa propiedad del empresario Wael Hana. Al parecer, Hana organizó las reuniones del senador Menéndez con funcionarios egipcios para hablar de la ayuda militar.
Una nueva estrategia de Menéndez
La estrategia salió a la luz después de que los medios de comunicación tuvieran éxito en sus peticiones de desvelar documentos que habían sido presentados confidencialmente ante un juez federal en enero.
Estas revelaciones se producen en medio de acusaciones separadas relativas a supuestos tratos con Qatar, en las que tanto el senador como su esposa se declararon inocentes.
A principios de abril, la narrativa legal dio otro giro cuando el juez Sidney Stein decidió que el senador Menéndez y su esposa debían tener juicios separados. Esta decisión se produjo tras conocerse la enfermedad de Nadine Menéndez y su programada intervención quirúrgica.
El equipo legal del senador Menéndez apoyó la separación, argumentando que un juicio conjunto obligaría injustamente al senador a elegir entre la defensa propia y la preservación de su privilegio conyugal.
Los abogados argumentaron que esta situación perjudicaría injustamente al senador Menéndez, presentándole una elección "imposible".