El Pentágono indica que Lloyd Austin enfatizó la importancia de la libertad de los mares en una llamada con Dong Jun.
El secretario de defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha hablado por primera vez con su homólogo chino, Dong Jun, en el esfuerzo más reciente por aliviar las tensiones entre las fuerzas armadas desde que el presidente Joe Biden tuviera una cumbre con Xi Jinping el año pasado.
El Pentágono dijo que Austin habló el martes con Dong Jun, un almirante retirado fue nombrado ministro de defensa en diciembre.
Se trata del primer contacto ministerial significativo a nivel de fuerzas armadas desde noviembre de 2022.
La llamada es el esfuerzo más reciente para estabilizar las relaciones desde que Xi, el presidente de China, acordó en San Francisco reanudar los compromisos militares que China había suspendido después de que Nancy Pelosi, entonces oradora de la Cámara de EEUU, visitara Taiwán en 2022.
Esto también ocurre mientras el secretario de estado de EEUU, Antony Blinken, se prepara para visitar China en las próximas semanas.
Un alto funcionario de defensa de EEUU dijo que la llamada y otros compromisos “nos brindan oportunidades para prevenir que la competencia se convierta en conflicto al hablar con franqueza sobre nuestras preocupaciones”, que dijo incluían el Mar del Sur de China y la paz y estabilidad a través del estrecho de Taiwán.
El Pentágono indicó que los dos funcionarios discutieron una gama de problemas de seguridad regionales y globales y que Austin había enfatizado la importancia de la libertad de navegación que está garantizada bajo la ley internacional, especialmente en el Mar del Sur de China.
Austin se reunió con el entonces ministro de defensa, Wei Fenghe, en Camboya hace dos años. Wei fue sucedido por Li Shangfu en marzo de 2023, pero Pekín se negó a organizar una reunión con Austin a menos que Washington retirara las sanciones impuestas a Li por la administración Trump en 2018.
En el foro de defensa Diálogo Shangri-La en Singapur en junio de 2023, Austin y Li intercambiaron cortesías cuando estaban sentados en la misma mesa en una cena. Pero Li desapareció de vista poco después de regresar a China y fue destituido en octubre en conexión con una investigación por corrupción.
Como señal de que han bajado las tensiones desde la cumbre de San Francisco, los aviones de combate chinos han dejado de ejecutar intercepciones “riesgosas y coercitivas” que involucraban maniobras peligrosas alrededor de aviones espía estadounidenses.
Sin embargo, el Pentágono sigue muy preocupado por el comportamiento chino alrededor del Segundo Arrecife Thomas, disputado en el Mar del Sur de China. En los últimos meses, la guardia costera china ha intentado detener que Filipinas reabastezca a los marines en un barco llamado Sierra Madre, que está encallado en el arrecife.
Manila encalló el barco en 1999 para reforzar su reclamo sobre el arrecife. Los guardacostas chinos han usado cañones de agua para bloquear las misiones de reabastecimiento, hiriendo a marineros filipinos. Biden advirtió la semana pasada a China que el tratado de defensa mutua entre EEUU y Filipinas se aplica también al Sierra Madre.
A principios de este mes, oficiales estadounidenses del comando del Indo-Pacífico se reunieron con oficiales chinos para conversaciones sobre el Acuerdo Consultivo Militar Marítimo que están diseñadas para reducir el potencial de accidentes entre las fuerzas armadas.
Funcionarios de políticas de defensa de EEUU y China también reiniciaron un diálogo previamente rutinario en enero. Y en diciembre, el general CQ Brown, cabeza entre los jefes de estado mayor conjuntos de EEUU, tuvo su primera llamada con su homólogo, el general Liu Zhenli.
Pero el alto funcionario de defensa el lunes dijo que China aún no había acordado organizar una reunión entre el jefe del comando del Indo-Pacífico, el almirante John Aquilino, y sus dos homólogos en el Ejército de Liberación Popular.
Demetri Sevastopulo | Financial Times.
Puedes leer el artículo original aquí