Tesla Cybertrucks
Tesla Cybertruck. Foto: @Tesla en X

Tesla, el fabricante líder de vehículos eléctricos, anunció que retira más de 3.500 Cybertrucks, alegando graves problemas de seguridad con los pedales del acelerador.

Esta retirada, que entra en vigencia el 19 de abril, cubre todas las unidades producidas entre el 13 de noviembre de 2023 y el 4 de abril de 2024, tras un aviso crítico de seguridad de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA).

La NHTSA identificó un defecto por el que una presión excesiva podría provocar el desprendimiento de la almohadilla del pedal del acelerador de específicamente 3.878 Cybertrucks.

Una semana dura para Tesla que ya llega a su fin

Este problema podría provocar que el pedal quedara atrapado en el revestimiento interior del vehículo, aumentando significativamente el riesgo de aceleración involuntaria y de posibles accidentes.

Esto marca otra fase difícil para Tesla, que ya se enfrentó a una semana dura. La empresa recortó su plantilla en un 10% tras un decepcionante informe de resultados que mostraba una caída en las entregas de vehículos en el primer trimestre.

Además, el valor de las acciones de Tesla experimentó un descenso de casi el 40% este año. En medio de estas tensiones financieras, Tesla puso en pausa el desarrollo de un modelo de vehículo económico, optando en su lugar por centrarse en el avance de su tecnología de robotaxi autoconducido.

El Cybertruck, conocido por su diseño innovador y su robusta carrocería de acero inoxidable, creó tanto admiración como críticas por su seguridad y durabilidad, con problemas como la aparición de manchas de óxido.

El defecto del acelerador llamó la atención pública después de que un conductor compartiera en las redes sociales que su vehículo empezó a acelerar inesperadamente cuando se aflojó la cubierta de goma del pedal.

Un vídeo de TikTok que mostraba este mal funcionamiento, publicado por el propietario de un Cybertruck, José Martínez, se hizo rápidamente viral, acumulando más de 4 millones de visitas y compartiéndose ampliamente en X, la plataforma social gestionada por el CEO de Tesla, Elon Musk.

@el.chepito1985

serious problem with my Cybertruck and potential all Cybertrucks #tesla #cyberbeast #cybertruck #stopsale #recall

♬ original sound - el.chepito

Causa del defecto por el que Tesla retira los Cybertrucks

La NHTSA informa de que el defecto se debe al "lubricante residual (jabón)" utilizado durante el proceso de fabricación para colocar la almohadilla de goma. Tesla se comprometió a reparar o sustituir los conjuntos defectuosos del pedal del acelerador sin coste alguno para los propietarios.

La empresa recibió la primera queja de un cliente sobre este problema el 31 de marzo, y otra queja se registró poco después, el 3 de abril. El 12 de abril, Tesla acordó retirar voluntariamente los vehículos afectados.

Tesla comenzó a aplicar medidas correctivas en los Cybertrucks que están en producción o a la espera de entrega. Esta medida proactiva está diseñada para abordar estos problemas de seguridad lo más pronto posible, para reconstruir la confianza entre los consumidores mientras Tesla continúa al tanto de estos obstáculos operativos.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación