Israel Irán
Israel había madado un aviso previo de un posible ataque a Irán en respuesta a los ataques con más de 350 drones del gobierno iraní a Israel el pasado fin de semana. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Israel ejecutó un ataque militar en Irán, según confirmó un funcionario de Estados Unidos a CNN. El viernes en horas de la mañana, se escucharon explosiones cerca de Isfahán, una ciudad iraní. 

La acción de Israel sobre Irán podría escalar aún más la tensión en el conflicto en Medio Oriente que comenzó el 7 de octubre tras un mortal ataque de Hamás en el territorio israelí. 

Lo que debemos saber: el jueves, Estados Unidos recibió una notificación previa de un ataque de Israel que estaría ejecutándose en los “próximos días”, sin embargo, el gobierno estadounidense no respaldó esa respuesta, según CNN. 

Irán activó su sistema de denfesa 

De acuerdo a medios locales, Irán activó su defensa antiaérea en varias regiones después de que se escucharan tres explosiones en los alrededores del aeropuerto y de una base militar en Isfahán. 

Una de esas explosiones fue cerca de una base militar donde están aviones de combate iraníes, indicó la agencia de noticias iraní FARS.

"La defensa se activó en respuesta a un objeto que probablemente sea un dron", informaron fuentes a la agencia de noticias FARS, citadas por CNN.

Por otro lado, la agencia de noticias detalló que un posible objetivo de estas explosiones era un radar militar. La explosión destruyó varias ventas de edificios laborales de esa zona. 

Un general de segunda brigada iranía informó a la agencia de noticias Tasnim que “no hubo daños”, detallando que los ruidos que se escucharon en la noche eran por los sistemas de defensa antiaérea que estaban apuntando a un “objeto sospechoso”. 

La comunidad internacional pide “contención” 

Líderes de distintos países se pronunciaron ante la respuesta de Israel a Irán, pidiendo contención para evitar que el conflicto en Medio Oriente siga escalando. 

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, hicieron un llamado de prudencia para evitar que aumente la tensión en Medio Oriente.

"Tenemos que hacer todo lo posible para que todas las partes se abstengan de la escalada en esa región", afirmó von der Leyen. 

El primer ministro británico, Rishi Sunak, por su parte, dijo que una escalada del conflicto en Medio Oriente "no beneficia a nadie".

China también se pronunció. "China se opone a cualquier comportamiento que pueda aumentar las tensiones", afirmó Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Por último, Rusia se unión a los países que han pedido "contención" para evitar una escalada del conflicto.

"En cualquier caso, pase lo que pase, seguimos abogando por la contención de las partes y el rechazo de acciones que puedan provocar una nueva escalada de tensión en una región tan difícil", afirmó el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación