aborto latinos
Más latinos se oponen a la prohibición del aborto. Foto: The New York Times

Las recientes sentencias de algunos tribunales sobre el derecho al aborto es un tema que se metió en el centro de la campaña presidencial, al punto que podría ser una de las claves para conquistar el voto latino en estados con un peso electoral importante. El motivo: la mayoría de la comunidad hispana está en contra de su prohibición.  

El más reciente fallo de la Corte Suprema de Arizona, que decretó la semana pasada que se podía aplicar una ley de 1864 que prohíbe la mayoría de los abortos desde el momento de la concepción, puso nuevamente el tema en discusión y en alerta a los equipos de campaña tanto demócratas como republicanos para modificar sus estrategias.

Especialmente a los primeros, que ven en el aborto un catalizador para atraer a los votantes latinos en estados y distritos electorales clave. Arizona no es el único caso. Una semana antes, el Tribunal Supremo de Florida decidió prohibir el aborto a partir de las seis semanas de gestación.

La ley de Florida tiene una excepción en casos de violación o incesto.

Estas acciones judiciales coinciden con los debates en curso. En Texas, por ejemplo, ya está en vigor una restricción similar a la del Estado del Sol. La concentración de estas leyes en zonas con una importante población latina sitúa a estas comunidades en el centro del debate nacional sobre la política del aborto.

El aborto, una oportunidad electoral para los demócratas

Los republicanos han ganado tracción entre los votantes latinos, una tendencia que se intensificó durante la presidencia de Donald Trump desde 2020. De hecho, la popularidad del presidente Joe Biden sigue disminuyendo entre los hispanos, quienes se acercan más al discurso de Donald Trump, según una nueva encuesta de Axios-Ipsos Latino y Noticias Telemundo

“Los votantes latinos no son un monolito”, dijo a NBC News Victoria McGroary, directora ejecutiva de BOLD PAC, el brazo de campaña del Caucus Hispano del Congreso alineado con los demócratas. Y añadió: “Se trata fundamentalmente de libertad. Y es algo que... a los votantes latinos realmente les importa”.

aborto arizona
Las restricciones del aborto han restringido los derechos reproductivos de las mujeres estadounidenses. Foto: (Shuran Huang/The New York Times)

“Las votantes latinas pueden tener opiniones personales que difieren sobre lo que podrían hacer en una circunstancia específica. Pero lo que está extremadamente claro entre ellos... es que no quieren que los políticos participen en esta decisión de ninguna manera”

Victoria McGroary, directora ejecutiva de BOLD PAC

El aborto, un tema que le importa a la comunidad latina

La misma encuesta de Axios/Ipsos y Telemundo reveló también que el 68% de los adultos latinos en EEUU están en contra de la prohibición total del aborto, lo que subraya una base sólida para los esfuerzos demócratass de divulgación.

En este caso, los demócratas miran los fallos en contra del aborto de los tribunales estatales como una oportunidad para acercarse a los latinos en estados claves, incluido Arizona

Los demócratas impulsan un mensaje sobre las libertades personales y el acceso a la atención de salud reproductiva

En el distrito 15 de Texas, predominantemente latino, la demócrata Michelle Vallejo está haciendo hincapié en estas cuestiones en su campaña contra la representante republicana Mónica De La Cruz.

Un tema que divide a demócratas y republicanos

La exsenadora del estado de Arizona Kirsten Engel criticó a su oponente, el representante republicano Juan Ciscomani, por su apoyo a las políticas restrictivas del aborto, que según ella, afectan negativamente a las comunidades latinas rurales.

En respuesta, la campaña de Ciscomani declaró su oposición a una prohibición total, abogando por un límite de 15 semanas con ciertas excepciones.

La posición demócrata se ven reforzada por sondeos internos que indican que el debate sobre el aborto podría influir significativamente en las próximas elecciones, especialmente en los distritos indecisos.

Los demócratas de la Cámara de Representantes están convencidos de que poner de relieve las iniciativas republicanas para ampliar las restricciones al aborto podría atraer a los votantes contra un gobierno republicano.

La postura confusa de Trump frente al aborto

En un video publicado la semana pasada, el expresidente Donald Trump dijo que la legislación sobre el aborto debe dejarse en manos de los estados y no de la justicia federal.

aumentan tasas de aborto EEUU
Las tasas de aborto aumentaron 5% en Estados Unidos en 2021, según un extenso reporte de los CDC. Foto: (Meridith Kohut/The New York Times)

El argumento fue que el histórico fallo de la Corte Suprema de Roe v. Wade sacó la cuestión "de las manos federales y lo llevó a los corazones, las mentes y el voto de la gente en cada estado".

"Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todo el mundo lo quería desde un punto de vista legal, los estados lo determinarán mediante el voto o la legislación, o tal vez ambos, y lo que decidan debe ser la ley del territorio, en este caso, la ley del estado", dijo Trump en el video publicado en Truth Social.

Donald Trump

Trump, en contra del aborto cuando fue presidente

Fue Trump quien nombró a tres de los nueve jueces de la Corte Suprema, dándole a la corte la mayoría conservadora que necesitaba para anular Roe V. Wade.

YouTube video

Sin embargo, el hecho de que haya dejado la posibilidad de abortar en manos de los estados deja ver un relativo cambio de postura que se explica por las diferencias internas sobre este tema entre los republicanos. Además, sabe como nadie que es un tema que influirá decididamente en las elecciones de noviembre.

La nueva posición de Trump generó desacuerdo entre algunos de sus aliados republicanos, como por ejemplo el senador Lindsey Graham de Carolina del Sur, quien junto con otros, aún abogan por establecer límites federales al aborto.

Biden, por el contrario, es un firme defensor de la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, propuesta para salvaguardar el acceso al aborto en todos los estados bajo el amparo de la ley federal. Dicha medida también busca eliminar las barreras médicamente innecesarias que impiden la realización del procedimiento. El votante definirá.

El aborto y el voto latino en estados clave

A medida que evoluciona el panorama político, los demócratas de Arizona y de otros lugares ven estas decisiones judiciales como una oportunidad para aumentar la organización y la defensa dentro de las comunidades latinas, influyendo potencialmente en el discurso y los resultados del próximo ciclo electoral.

El aborto en Georgia

Está prohibido alrededor de las 6 semanas de embarazo y tiene algunas restricciones. En octubre del año pasado, la Corte Suprema del estado ratificó la prohibición para los embarazos que superen ese período de gestación.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Georgia condenaron la decisión. En caso de los menores de 18 años, deberán notificar a uno de sus padres o tutor. La persona embarazada debe recibir orientación de su proveedor de servicios de aborto 24 horas antes de la cita.

Excepciones en Georgia después las 6 semanas

  • Para salvar la vida de la persona
  • Para preservar la salud física de la persona embarazada
  • Si no se espera que el feto sobreviva el embarazo
  • Si el embarazo es el resultado de una violación o de incesto

¿Qué pasa en Nevada con el aborto?  

El aborto es legal en este estado. Sin embargo, Nevada prohíbe el aborto después de 25 semanas y 6 días de embarazo y tiene otras restricciones sobre el acceso al aborto. No se requiere la participación o autorización de los padres para lo menores de 18 años.

No hay período de espera. Muchos estados requieren que una persona embarazada acuda a una sesión de consejería y espere por un período de tiempo específico antes de regresar al centro de salud para la cita donde se llevará a cabo el aborto.

Sólo se permite el aborto después del período establecido si es para salvar la vida de la persona o para preservar la salud general de la persona embarazada. Puede incluir la salud mental.

aniversario Roe v. Wade
El presidente Joe Biden y la vicepresidente Kamala Harris hablaron sobre el impacto de las prohibiciones del aborto de Donald Trump en las mujeres estadounidenses. Foto: The New York Times

¿Y en Ohio?

El aborto es legal en Ohio hasta el momento de la "viabilidad." La viabilidad es el momento del embarazo cuando un feto se ha desarrollado lo suficiente como para poder sobrevivir fuera del útero con ayuda médica. Cuándo sucede depende de cómo se desarrolle el feto y puede ser diferente para cada embarazo.

Exige que una persona embarazada visite al proveedor de servicios de aborto en persona para obtener consejería y luego espere 24 horas antes de la interrupción. Además, se necesita el consentimiento del padre o tutor.

La legislación del aborto en Pennsylvania

Pensilvania prohíbe el aborto después de 23 semanas y 6 días de embarazo y tiene otras restricciones sobre el acceso al aborto.

La persona embarazada debe recibir orientación de su proveedor de servicios de aborto 24 horas antes de la cita. Si tiene 18 años o más, la mayoría de las clínicas cumplen con este requisito al leer la información por teléfono 24 horas o más antes de la cita.

Para los menores de 17 años, no se puede recibir asesoramiento por teléfono. Debe recibirlo en persona en la clínica con uno de sus padres o tutor legal y luego esperar 24 horas antes de poder practicarse el aborto. Existe también la figura del “judicial bypass”.

Las excepciones para los que superan el tiempo permitido son las mismas que en otros estados. Salvar la vida de la embarazada o preservar su salud.

Qué pasa en Wisconsin

Ese estado prohíbe el aborto después de las 21 semanas y 6 días de embarazo y tiene algunas otras restricciones sobre el acceso al aborto. Requiere que una persona embarazada visite al proveedor de servicios de aborto presencialmente para obtener consejería y luego espere 24 horas antes de someterse.

Exige autorización de los padres o tutores para los menores y las excepciones son las mismas que en otros estados: salvar la vida del paciente o preservar su salud.

El aborto en Michigan

En Michigan no existe una ley estatal que limite el aborto según la etapa de embarazo. Para los menores de 18, es necesario tener un consentimiento de un mayor (padre o tutor). Michigan establece que una persona embarazada debe recibir orientación de su proveedor de servicios de aborto 24 horas antes de la cita.

La mayoría de los consultorios cumplen con el requisito al enviar la información y pedir que la imprima y la firme el paciente al menos 24 horas antes de la cita. En caso de no poder tener un permiso de un mayor, existe la posibilidad de pedir una exención judicial, que es lo que se conocen como "judicial bypass".

Efectos de las nuevas legislaciones del aborto en estados limítrofes

El reciente endurecimiento de las leyes sobre el aborto en los estados fronterizos con México provocó un aumento significativo de los problemas de salud reproductiva.

En Sonora, México, justo al otro lado de la frontera con Arizona, activistas locales establecieron redes para suministrar medicamentos abortivos como el misoprostol tanto a mujeres mexicanas como estadounidenses, a pesar de las estrictas leyes locales.

estadounidenses derecho al aborto
El derecho al aborto se convirtió en un tema fundamental en esta campaña política de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Foto: (Jamie Kelter Davis/The New York Times)

Eloisa López, directora ejecutiva de Pro-Choice Arizonadeclaró a NBC News. "Los más afectados son los indocumentados, los habitantes de zonas rurales con escasos recursos, los grupos de inmigrantes que se enfrentan a barreras lingüísticas, las familias con bajos ingresos y quienes se enfrentan a múltiples problemas".

Sin embargo, estas mujeres se enfrentan a numerosos obstáculos.

Andrea Sánchez, de Aborto Seguro Sonoradestacó la prevalencia de la desinformación y la explotación financiera. "Algunas farmacias cobran precios exorbitantes o exigen recetas. Nos hemos encontrado con casos en los que las mujeres pagaban hasta 6.000 pesos (360 dólares) por sólo cuatro pastillas de misoprostol, una dosis insuficiente para abortar con éxito", señala Sánchez.

Insiste en las preocupaciones éticas y añade: "Es espantoso cómo se explota la vulnerabilidad de estas mujeres y se pone en peligro su salud."

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación