Trader Joe's inició la retirada de su albahaca orgánica Infinite Herbs debido a un brote de salmonella que afecta a residentes de siete estados.
La cadena de supermercados confirmó el miércoles que el producto potencialmente contaminado, envasado en recipientes de 70 gramos, se distribuyó entre el 1 de febrero y el 6 de abril en 29 estados y Washington D.C.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) instan a los consumidores que compraron esta albahaca orgánica en Trader Joe's a desecharla inmediatamente.
Acciones a tomar para evitar mayor contaminación
Los CDC también aconsejan una limpieza exhaustiva de cualquier superficie o utensilio que pudo estar en contacto con la hierba para evitar una mayor contaminación.
Hasta la fecha, los CDC informan de que doce personas contrajeron salmonella, con un caso lo suficientemente grave como para requerir hospitalización. Afortunadamente, no se ha relacionado ninguna víctima mortal con este brote.
Los síntomas de la salmonella suelen incluir diarrea, fiebre y calambres estomacales, que se manifiestan entre seis horas y seis días después de la exposición.
Aunque la mayoría de las personas afectadas por salmonella se recuperan en un plazo de cuatro a siete días sin intervención médica, la infección puede ser especialmente grave en niños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios comprometidos, por lo que a veces es necesaria la atención hospitalaria.
La investigación en curso busca descartar más riesgos
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), los CDC y varios departamentos de salud estatales y locales colaborando para determinar si hay más productos en riesgo.
Para quienes experimenten síntomas graves se recomienda atención médica inmediata. Los clientes también pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Trader Joe's en el (626) 599-3817 o utilizar el sitio web MedWatch de la FDA para informar de cualquier reacción adversa relacionada con la albahaca retirada.