EEUU acordó retirar sus tropas de Níger, en África occidental, luego de que funcionarios estadounidenses mencionaran la búsqueda de un nuevo acuerdo militar.
Según confirmó un funcionario del Departamento de Estado a CBS News el viernes, el subsecretario de Estado Kurt Campbell y el primer ministro nigeriano Ali Lamine Zeine "se comprometieron hoy a iniciar conversaciones en Niamey para comenzar a planificar una retirada ordenada y responsable de las tropas estadounidenses de Níger".
Los funcionarios estadounidenses no dieron un cronograma ni fechas estipuladas para su retirada. Pronto se enviará una delegación estadounidense para coordinar los detalles del proceso de retirada.
En Níger, actualmente se encuentran unos mil militares estadounidenses, por lo que los dos funcionarios afirmaron la importancia de la relación bilateral y acordaron buscar colaboración en áreas de interés común.
Retiran las tropas de EEUU en Níger
Además, Níger cuenta con una importante base aérea estadounidense en la ciudad de Agadez, a unas 550 millas de la capital, Niamey, la cual es utilizada para vuelos de vigilancia tripulados y no tripulados, así como otras operaciones.
Estados Unidos también invirtió cientos de millones de dólares para lograr así entrenar al ejército de Níger desde que comenzó sus operaciones en el año 2013.
Níger desempeña un papel central en las operaciones militares estadounidenses en la región africana del Sahel, y Washington está preocupado por la propagación de la violencia yihadista donde grupos locales prometieron lealtad a Al Qaeda y al Estado Islámico.
A pesar de ello, Níger y los países occidentales se deterioraron desde que soldados derrocaron al presidente democráticamente elegido del país el julio pasado. Desde entonces, la junta de Níger ordenó a las fuerzas francesas que se fueran.
Tras esta decisión, el país recurrió a Rusia en busca de seguridad. Entrenadores militares rusos llegaron para reforzar las defensas aéreas del país y con equipo ruso para entrenar a los nigerinos.
Relaciones entre Níger y Estados Unidos
En octubre, Washington desencadenó leyes que restringuen el apoyo y la ayuda militar hacia Níger, luego de calificar oficialmente la toma del poder militar como un golpe de estado.
En marzo, una delegación estadounidense viajó a Níger para explorar si era posible lograr un acuerdo que respetara las preocupaciones de ambas partes, manteniendo conversaciones a altos niveles, según dijo el funcionario del Departamento de Estado.
Se espera más información sobre la próxima retirada de tropas estadounidenses en Níger.