Algunos brotes de enfermedades en la ciudad de Nueva York y en otras zonas del país se relacionaron con las inyecciones fallidas de toxina butulínica, comercialmente conocida como Botox, según expertos de la salud.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguró que muchas de las inyecciones se realizaron en entornos "no médicos", como hogares o spas.
Estas inyecciones son elaboradas a partir de la misma toxina que puede causar el botulismo. Esa toxina atacará las células nerviosas del cuerpo y podría provocar parálisis, especialmente de los músculos faciales alrededor de los ojos, la cara y la boca.
¿Qué es el botulismo?
Según el Diario de Sevilla, el botulismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por la bacteria Clostridium botulinum, la cual produce una toxina que afecta el sistema nervioso.
Además, según Mayo Clinic, en algunas ocasiones, el botulismo ocurre cuando se inyecta demasiada cantidad de toxina botulínica por motivos cosméticos o médicos.
Este tipo poco frecuente se denomina "botulismo iatrogénico". El término "iatrogénico" significa que es una enfermedad causada por un examen o tratamiento médico.
Se recomienda buscar atención médica urgente si sospechas que tienes botulismo. El tratamiento inicial aumenta las probabilidades de supervivencia y disminuye el riesgo de sufrir complicaciones.
Los pacientes afectados experimentaron síntomas como la visión doble, dificultad para respirar, dificultad para tragar y más.
Casos recientes de afectados por inyecciones fallidas de Botox en EEUU
Según los CDC, al menos 22 personas en 11 estados experimentaron malas reacciones después de recibir tratamientos falsificados. Nueve personas fueron hospitalizadas y cuatro fueron tratadas con una antitoxina contra el botulismo.
Hasta el momento, no se reportaron muertes tras esta afección.
Según el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York , el viernes tres personas tuvieron que acudir a los departamentos de emergencia después de recibir inyecciones de toxina botulínica en la cara, el cuello, la parte superior de la espalda o las axilas.
Los pacientes, a los pocos días o semanas de recibir las inyecciones, desarrollaron una variedad de síntomas, entre ellos la visión doble y párpados caídos, además de dificultad para tragar, respirar y levantar los brazos.
Dos de ellos fueron hospitalizados y uno tuvo que ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos.
Alertas sobre inyecciones riesgosas
El Comisionado de Salud de la Ciudad de Nueva York, Dr. Ashwin Vasan, compartió información a través de un comunicado de prensa el viernes.
Mencionó que “Un precio que es demasiado bueno para ser verdad, o si un proveedor de servicios no explica los riesgos y efectos secundarios del procedimiento, son claras señales de advertencia de que los productos o servicios podrían representar un riesgo para su salud".
Las investigaciones concluyeron que, al menos uno de los casos de Nueva York, involucró un tratamiento falso de Botox administrado por una persona sin licencia.
Las autoridades continúan analizando detalladamente los casos, para dar con los responsables estas inyecciones que ponen en riesgo la vida de las personas afectadas.