El presidente Joe Biden hará un viaje estratégico a Tampa, Florida, situando el derecho al aborto en el primer plano de su campaña, para tomar terrreno de cara a las elecciones de noviembre en un estado republicano.
Biden apuntará a las nuevas leyes restrictivas del estado sobre el aborto como piedra angular para dinamizar a los votantes demócratas.
Lo más destacado: a medida que se acercan las elecciones generales, el derecho al aborto se perfila como un tema crucial, que podría inclinar la balanza en un estado tradicionalmente conservador.El derecho al aborto y la oportunidad de ganar votos
Energizada por las ganancias demócratas tras la revocación de Roe v. Wade, la campaña de Biden-Haris identifica una oportunidad significativa en las recientes decisiones judiciales de Florida.
El estado introdujo una prohibición del aborto de seis semanas y está preparando un referéndum para noviembre que podría consagrar el acceso al aborto en la constitución estatal.
Este énfasis estratégico surge mientras Biden intensifica sus esfuerzos para poner de relieve las repercusiones más amplias de estas leyes restrictivas sobre las libertades reproductivas y la atención sanitaria.
El aborto en Florida
El gobernador de Florida Ron DeSantis promulgó el año pasado una de las leyes sobre el aborto más estrictas del país, que prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas.
Esta ley, en vigor desde el 1 de mayo, trastoca décadas de precedentes legales que protegían el derecho al aborto en Florida hasta el segundo trimestre.
La visita de Biden a Tampa marca una táctica deliberada de campaña para mantener los derechos reproductivos como un tema clave en el diálogo nacional.
Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña de Biden, asocia directamente al expresidente Donald Trump con la prohibición del aborto.
"Trump hará todo lo que pueda para prohibir el aborto en todo el país. Siempre que Trump ha tenido poder, lo ha utilizado para restringir los derechos de las mujeres".
Además, la campaña de Biden contrasta esta visita a Florida con la evolución de las opiniones de Trump sobre el aborto, que ha pasado de estar a favor del aborto a apoyar la legislación a nivel estatal.
Trump, ahora residente en Florida, se enfrenta a una implicación directa en el referéndum sobre el aborto de noviembre, pero sus asesores aún no revelan su postura.
Qué papel juega Florida en las elecciones
A pesar de la inclinación de Florida hacia la derecha en las últimas elecciones -un estado que anteriormente favorecía a Trump frente a Biden entre los votantes de más edad-, la campaña de Biden percibe cambios potenciales, según CNN.
Los próximos referendos estatales sobre la marihuana recreativa y el acceso al aborto podrían movilizar a las bases demócratas, alterando posiblemente el equilibrio."La última vez que hubo un referéndum sobre el aborto en la papeleta, en 2012, el presidente Obama ganó el estado", señaló Tyler.
Tyler, además, señaló que la preparación financiera de la campaña Biden-Harris impulsará los caminos hacia la victoria, con un énfasis significativo en Florida.