ir al contenido

Mientras Donald Trump duerme

La votación de ayuda a Ucrania en la Cámara de Representantes expuso divisiones republicanas que perdurarán

La Cámara de Representantes de EE. UU., con una división casi igual entre republicanos, aprobó un paquete de ayuda a Ucrania de 61 mil millones de dólares. Esta votación refleja las diferencias profundas dentro del partido sobre la política exterior y el globalismo. (Foto: T.J. Kirkpatrick/The New York Times)

La votación de ayuda a Ucrania en la Cámara de Representantes expuso divisiones republicanas que perdurarán.

Observen con atención y verán al Partido Republicano formando un pelotón de fusilamiento circular. El detonante fue la votación del fin de semana pasado, largamente demorada, para los 61 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania.

Los republicanos estaban divididos casi por igual. La diferencia entre un voto afirmativo y uno negativo sobre Ucrania era mucho mayor que Ucrania; representa visiones del mundo irreconciliables. Ni siquiera Donald Trump, quien se sienta distraídamente día tras día en un sombrío tribunal de Nueva York, puede cerrar la brecha entre los republicanos globalistas y anti globalistas.

Hablan de cada uno como del enemigo. "Es un honor absoluto estar en el Congreso, pero sirvo con algunos verdaderos sinvergüenzas", dijo Tony Gonzales, un republicano de Texas, antes de referirse a su retador primario "neonazi" que cuenta con el respaldo de algunos de sus colegas de la Cámara.

"Estas personas solían andar con capuchas blancas por la noche. Ahora andan con capuchas blancas durante el día". Mitch McConnell, el líder republicano del Senado, es solo un poco menos directo: "La cantidad de titubeo y miopía que ha retrasado este momento se basa en pura ficción", dijo sobre el financiamiento para Ucrania.

La última y más significativa brecha republicana fue provocada por una muestra inesperada de valentía. El orador de la Cámara y ferviente evangelista, Mike Johnson, tuvo un momento de revelación en el camino a Damasco cuando funcionarios de inteligencia de EEUU le presentaron el sombrío destino de Ucrania si la Cámara no cumplía.

El improbable salvador de Ucrania sigue negando las elecciones de 2020. Otro conspirador habitual, Newt Gingrich —quien fue uno de los predecesores de Johnson como orador de la Cámara en la década de 1990— lo instó a apoyar a Ucrania y desafiar las consecuencias. "Los hombres valientes mueren solo una vez", dijo Gingrich. "Un cobarde muere cien veces".

Johnson tomó esas palabras en serio. El precio puede ser un desafío a su liderazgo cuando la Cámara regrese la próxima semana. Aún más enojo causa entre los críticos de Johnson el hecho de que su cambio de posición fue provocado por una sesión informativa del estado enquistado. Es creencia religiosa entre los seguidores de Trump que la CIA, el FBI y los departamentos de justicia y seguridad nacional son fuentes de propaganda globalista.

Eso hace de Johnson un traidor no solo a su principal visión de política exterior de que Ucrania debe someterse a Rusia; su actuación también rechazó su narrativa sobre la realidad en Washington. Si Johnson puede creer en la CIA sobre Ucrania, ¿podría también tomar en serio otras sesiones informativas de seguridad nacional?

Sin embargo, la votación fue solo una guía débil para el comportamiento futuro. Trump parece haber permitido que sucediera en un arrebato de distracción. Había pasado los cuatro días anteriores luchando por mantener los ojos abiertos mientras los abogados discutían sobre la selección del jurado para su juicio criminal por esconder pagos en pos de su campaña presidencial.

Parte del cansancio de Trump sin duda proviene de su actividad en las redes sociales por la noche, que incluye supuestas violaciones de la orden de silencio del juez. El hecho de que a Trump se le prohíba usar su teléfono inteligente en el tribunal, y que más de una vez le hayan dicho que se siente, no puede ser útil para su energía. Le quedan otras seis semanas por aguantar.

Ningún miembro de la familia le ha acompañado hasta ahora en el tribunal. Melania Trump, la exprimera dama y posible futura primera dama, es poco probable que se acerque a una escena en la cual Stormy Daniels, la actriz de pornografía que supuestamente se acostó con su esposo (algo que Trump niega), tiene pensado testificar.

Independientemente del resultado del juicio y su efecto en la opinión pública, Trump volverá con venganza cuando termine. Pero el sábado pasado se rompió un hechizo en la Cámara.

Por la cortés ficción de clasificar parte de la ayuda como un préstamo, Trump le dio a Joe Biden y a Ucrania —los dos nombres que abarcan sus juicios políticos y la derrota electoral— un respiro oportuno.

La Cámara también aprobó un proyecto de ley que autoriza a Biden a incautar 6 mil millones de dólares de reservas congeladas de Rusia para Ucrania. La mayor parte del resto de los 300 mil millones de dólares en activos extranjeros de Rusia está en Europa. El Kremlin no estaba contento.

"Lo esperábamos por supuesto", dijo el imperturbable portavoz de Vladimir Putin. El predecesor de Putin como presidente, Dimitri Medvedev, abogó por una nueva guerra civil estadounidense que "llevaría a la desintegración ignominiosa del imperio del mal del siglo XXI".

Es mucho más probable que los republicanos degeneren en su propia guerra civil. Casi la mitad del partido —101 votaron sí, 112 votaron no— ahora están casados con posiciones mucho más allá del campo de batalla ucraniano. Trump, en su aquiescencia, también está extrañamente vinculado a estas posturas.

La idea de que Biden conspiró con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para dañar las perspectivas electorales de Trump en 2020 ahora se acepta como absurda. También lo es la noción de que Putin representa un riesgo exagerado, o es de hecho un amigo. Si Ucrania valía otros 61 mil millones de dólares, ¿cómo podría ser una amenaza para la democracia estadounidense? Quizás el tribunal haya reducido tanto el campo de visión de Trump que no logró comprender a lo que había accedido fuera de éste.

Edward Luce | The Financial Times.

Lee el artículo original aquí.

Últimas Noticias