La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera de EEUU (NHTSA) inicio una investigación para evaluar la eficacia de la última llamada a revisión de Tesla Inc, cuyo objetivo era abordar los problemas de seguridad de su sistema Autopilot.
Anunciada el pasado viernes, esta sonda es crucial para determinar si las medidas que Tesla tomó en diciembre fueron suficientes tras varios incidentes relacionados con el sistema de conducción automatizada.
Esta investigación afecta a más de 2 millones de vehículos Tesla y pone de relieve la creciente preocupación por la seguridad de este tipo de tecnologías avanzadas.
Elon Musk tranquilo ante la situación
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, sigue siendo un firme defensor del avance de las tecnologías de conducción autónoma. Recientemente anunció un ambicioso plan para lanzar un robotaxi totalmente sin conductor en agosto, a pesar de los contratiempos sufridos anteriormente.
En una reciente llamada sobre beneficios, Musk mostró su optimismo sobre la superación de los retos normativos, reforzado por los datos que sugieren que los vehículos autónomos son, en general, más seguros que los conducidos por humanos.
Permitió a los propietarios de los vehículos aplicar voluntariamente cambios en el software, que también podían revertir, una decisión que ahora quedo en el punto de mira de la NHTSA por ser potencialmente indulgente.
Además, Tesla aplico actualizaciones al sistema Autopilot que no formaban parte de la llamada a revisión de diciembre, lo que plantea dudas sobre estas omisiones.
Casos anteriores con la NHTSA
El historial de Tesla con la NHTSA incluye preocupaciones previas sobre la forma en que la empresa actualiza su software.
En septiembre de 2021, en medio de la investigación de defectos de la NHTSA sobre el sistema Autopilot, Tesla optó por lanzar una actualización de software sin llevar a cabo una llamada a revisión formal, un movimiento que provoco previamente el escrutinio de los reguladores.
A medida que la NHTSA profundiza en esta investigación, pretende examinar a fondo cómo se ejecutó la llamada a revisión y la estrategia más amplia de Tesla para actualizar su sistema Autopilot en medio de las continuas controversias sobre seguridad.
Con Tesla liderando el impulso de la industria automovilística hacia la automatización, los resultados de esta investigación podrían influir significativamente en el futuro panorama de los vehículos sin conductor.