Umm Fahad es asesinada en Bagdad | Foto: @CNN en X

Un pistolero desconocido, que conducía una motocicleta, asesinó a la influencer de Tik Tok Umm Fahad, conocida fuera de las pantallas como Ghufran Sawadi.

Este suceso ocurrió frente a su residencia en el distrito de Zayouna, al este de Bagdad, en la noche del viernes. Las imágenes de vigilancia, confirmadas por la policía de Bagdad y difundidas a través de las plataformas de los medios sociales, captan el momento en que Sawadi cayó víctima de este ataque.

En respuesta a este acto de violencia, el ministro del Interior iraquí anunció la creación de un grupo de trabajo especializado dedicado a investigar las circunstancias que condujeron al asesinato de Sawadi.

Esta decisión pone de relieve un aumento de los ataques selectivos contra conocidas figuras de los medios sociales en la zona.

Sawadi, célebre por sus animados vídeos de baile en Tik Tok ambientados con música pop y sus vibrantes atuendos, tuvo anteriormente problemas legales en Iraq.

Su contenido, criticado por algunos por su lenguaje explícito y su presentación provocativa, le acarreó una pena de seis meses de prisión por violar las leyes de decencia pública, según un comunicado oficial de la judicatura iraquí.

Otro caso de violencia a influencer en Iraq

Por desgracia, el atentado contra Sawadi no es único. En septiembre de 2023, Noor Alsaffar, otra influencer de TikTok conocida como Noor BM, fue igualmente asesinada a tiros en Bagdad.

Al igual que Sawadi, Alsaffar cautivó a su público con contenidos atractivos centrados en la moda, la belleza y el baile, acumulando más de 370.000 seguidores en Instagram y Tik Tok.

Mientras muchos seguidores lloraban su muerte, algunos elogiaban a la agresora, poniendo de manifiesto las crudas divisiones sociales en torno a las normas y los valores culturales.

Estos asesinatos reflejan un patrón más amplio de supresión de las expresiones LGBTQ en Iraq, con recientes intentos de criminalizar dichas expresiones.

El peligroso panorama para las personas influyentes en los medios sociales en Iraq traza crudamente los peligros de combinar la exposición en línea con la vulnerabilidad física. Plantea cuestiones sobre el impacto de la fama en Internet en zonas azotadas por conflictos y disputas culturales.

Las muertes de figuras como Sawadi y Alsaffar ponen de relieve la necesidad de reevaluar las medidas de seguridad para las figuras públicas en zonas inestables.

Mientras el gobierno iraquí inicia las investigaciones sobre estos actos violentos, la comunidad internacional mantiene la esperanza de que se haga justicia y se cree un entorno más seguro para sus jóvenes embajadores culturales.

Esta narración no sólo arroja luz sobre los riesgos específicos a los que se enfrentan los influencers de TikTok en Bagdad, sino que también exige cambios significativos en la forma de proteger a estas figuras públicas en entornos cada vez más volátiles.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación