ir al contenido

Artistas demandan a Google por uso no autorizado de imágenes en su IA

Google enfrenta una demanda colectiva por violar derechos de autor al utilizar imágenes protegidas para entrenar su modelo de IA de imágenes.

Google Rusia
Imagen referencial buscador de Google. Foto: Pixabay.es.

Las artistas Jingna Zhang, Sarah Andersen, Hope Larson y Jessica Fink presentaron el pasado viernes una demanda colectiva contra Google y su empresa matriz, Alphabet, en un tribunal federal de California, alegando violación de derechos de autor.

La demanda se centra en el uso no autorizado de sus imágenes protegidas por derechos de autor para entrenar el modelo de inteligencia artificial de Google, conocido como Imagen, que convierte texto en imágenes.

"Estas imágenes de formación protegidas por derechos de autor fueron copiadas múltiples veces por Google durante el proceso de entrenamiento de Imagen. Dado que Imagen contiene ponderaciones que representan una transformación de la expresión protegida en el conjunto de datos de entrenamiento, Imagen es en sí misma una obra derivada infractora", se lee en el texto de la denuncia.

Las demandantes argumentan que Google utilizó millones de imágenes sin su autorización expresa, incluidas las suyas, para enseñar a su IA a generar respuestas visuales a las solicitudes de los usuarios.

Además, señalan que nunca otorgaron permiso a Google para utilizar sus obras protegidas por derechos de autor con fines de entrenamiento.

Respuesta de Google

En respuesta, un portavoz de Google, José Castañeda, declaró que sus modelos de IA se basan principalmente en información disponible públicamente en Internet, y que la ley estadounidense respaldó durante mucho tiempo el uso de dicha información para propósitos beneficiosos.

Google afirma que refutará las acusaciones en los tribunales.

Los abogados de las artistas, Joseph Saveri y Matthew Butterick, ven este caso como un ejemplo más de una gran empresa tecnológica que utiliza obras protegidas sin consentimiento, crédito o compensación adecuada.

Además, plantean que Google utilizó conjuntos de datos previamente empleados por otras empresas para entrenar su modelo, lo que resultó en una demanda adicional contra esas empresas.