ir al contenido

Julio Urías recibe 36 meses de libertad condicional

Julio Urías enfrenta un futuro incierto en la MLB tras no impugnar un cargo por violencia doméstica en su contra

Julio Urías MLB
Julio Urías con el uniforme de los Dodgers de Los Ángeles. Foto: Twitter @Dodgers

Julio Urías, destacado exlanzador de Los Angeles Dodgers, se enfrenta ahora a un futuro incierto tras las repercusiones legales de un incidente de violencia doméstica. Este miércoles, Urías optó por no impugnar un cargo de delito menor por violencia doméstica, recibiendo una libertad condicional sumaria de 36 meses.

Un portavoz de la ciudad de Los Ángeles estipuló que, junto con su libertad condicional, Urías, de 27 años, está obligado a realizar 30 días de servicios comunitarios y a someterse a un curso de asesoramiento de un año dedicado a la violencia doméstica.

Además, se le exige que haga aportaciones a un fondo contra la violencia doméstica y que cumpla varias restricciones, entre ellas la prohibición de poseer armas y el cumplimiento de una orden de alejamiento destinada a evitar nuevos incidentes violentos.

¿Qué hizo?

El incidente que desencadenó estas consecuencias legales se produjo en el aparcamiento del BMO Stadium, donde las autoridades detuvieron a Urías tras una escaramuza en un partido de fútbol en la que estaba implicada su pareja.

Inicialmente se enfrentaba a cargos por causar lesiones físicas, pero su fianza de $50.000 dio lugar a una puesta en libertad temporal hasta que nuevas investigaciones propiciaron una reducción de los cargos a un delito menor por parte de la Oficina del Fiscal del Distrito de Los Ángeles, teniendo en cuenta la naturaleza de las lesiones de la víctima y los antecedentes de Urías.

Con la evolución del proceso judicial, la Major League Baseball (MLB) también inició su investigación sobre la conducta del lanzador. Este desarrollo podría llevar potencialmente a que Urías se enfrente a su segunda suspensión bajo la política de violencia doméstica de la MLB.

Su primera suspensión, emitida en agosto de 2019 por un incidente similar pero no imputable, duró 20 partidos.

Logros en la carrera de Julio Urías

Antes de esta confusión, Urías fue una gran figura en la MLB. Descubierto en México y fichado poco después de cumplir 16 años, avanzó rápidamente por las ligas menores de los Dodgers. A los 19, ya estaba compitiendo con el equipo de las grandes ligas, contribuyendo significativamente a sus esfuerzos por ganar el campeonato.

Sus galardones incluyen jugar en la Serie Mundial de 2020 y lograr hitos como conseguir 20 victorias en 2021 y obtener el tercer puesto en el Premio Cy Young de la Liga Nacional al año siguiente.

A pesar de estos logros dignos de mención, el arresto de Urías el pasado mes de septiembre puso en peligro lo que podría haber sido una lucrativa carrera, potencialmente con un contrato por valor de más de $200 millones. Mientras lidia con las consiguientes sanciones legales y espera el resultado de la investigación de la MLB, su carrera pende de un hilo.