El presidente Joe Biden tiene planes de incorporar a su equipo fronterizo a Blas Núñez-Nieto, como una medida para reforzar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), según detalló Axios.
¿Quién es Blas Núñez-Nieto? Desde hace unos años, Núñez-Nieto ha estado involucrado en los asuntos fronterizos. Ocupa el cargo de subsecretario de política fronteriza e inmigración en el DHS.
Esta sería la segunda medida vinculada a la seguridad fronteriza por parte de la administración Biden en los últimos meses. Esto después de que el gobierno luchara para controlar la situación migratoria en la frontera sur de EEUU.
"Esperamos con ansias que el subsecretario del DHS, Blas Núñez-Neto, se una a la Casa Blanca y continúe su trabajo para implementar la visión de la Administración en los espacios de seguridad fronteriza e inmigración".
señaló para Axios el portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández.
La inmigración sigue siendo uno de los temas sensibles para la candidatura de Biden
La seguridad fronteriza es la piedra en el zapato de Biden. El presidente demócrata enfrenta una lucha con los republicanos del Congreso, quienes exigen al mandatario endurecer las políticas migratorias para reducir la entrada de inmigrantes indocumentados al país.
Pero, no solo para Biden. La seguridad de la frontera también es uno de los temas de mayor preocupación para los votantes estadounidenses, según una encuesta reciente.
Los votantes siguen calificando la inmigración irregular como una de las principales preocupaciones de cara a las elecciones de noviembre, de acuerdo a la última encuesta migratoria de Gallup.
La encuesta de Gallup, publicada en la última semana de abril, mostró que por tercer mes consecutivo, los estadounidenses dicen que la inmigración ilegal es el problema “más importante” que enfrenta EEUU.
La carrera de Núñez-Nieto
Blas Núñez-Nieto es un inmigrante que nació en Argentina. Es conocido por ser un destacado defensor de la administración Biden y sus esfuerzos por la seguridad fronteriza.
Según Axios, Núñez-Nieto defiende el trabajo de Biden y cómo ha lidiado con las cifras históricas de encuentros de inmigrantes en la frontera sur.
Además, Núñez-Nieto desempeñó un papel fundamental en las negociaciones del Senado sobre el acuerdo de seguridad fronteriza bipartidista. Este acuerdo fue anulado por los republicanos del Congreso.
Por otro lado, Núñez-Nieto trabajó en cargos relacionados a la seguridad fronteriza: en el Capitolio, como investigador de Rand Corporation y en Aduanas y Protección Fronteriza.
"Con un gran conocimiento de la política de inmigración y una profunda experiencia en relaciones exteriores, Núñez-Neto aporta una perspectiva única e invaluable a algunos de los problemas más complejos que enfrentamos".
afirmó para Axios, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas.