Las lluvias e inundaciones que afectan a Rio Grande do Sul en Brasil durante los últimos días, dejaron un saldo de 31 muertos y 74 personas desaparecidas, según un reporte de Defensa Civil difundido este viernes.
El gobierno declaró estado de emergencia en distintas zonas donde se encuentran afectadas más de 70.000 personas en 154 municipios del país.
Más de 10.000 personas se desplazaron luego de las lluvias e inundaciones a lo largo y ancho de Brasil, mientras que al rededor de 4.500 acudieron a refugios temporales, según las autoridades.
Acciones de las autoridades
Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande do Sul, se reunió este jueves con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para tocar el tema e intentar buscar soluciones para lo que Leite describió como "un desastre histórico".
"Los daños materiales son enormes, pero nuestro enfoque en este momento está en los rescates. Todavía hay gente esperando ayuda", expresó el gobernador Leite.
Las autoridades se encuentran monitoreando detalladamente las represas que no están diseñadas para manejar altos niveles de agua.
Rio Grande do Sul ya fue testigo de incidentes similares relacionados con lluvias e inundaciones el pasado mes de septiembre, que se cobraron más de 30 vidas en la zona, y muchas más en el resto de Brasil.
¿Cuál puede ser uno de los causantes de éstas catástrofes en todo el mundo?
La crisis climática en el mundo, causada por la quema de combustibles fósiles a cargo de los seres humanos, es la principal causa de que eventos similares sean más frecuentes e intensos.
En las últimas semanas, precipitaciones sin precedentes causaron inundaciones y caos en la ciudad desértica de Dubai. Mientras tanto, los embalses en el sudeste asiático se están secando debido a una prolongada ola de calor regional y una sequía persistente.
Kenia, por otro lado, se enfrenta a inundaciones y fuertes lluvias que han provocado desbordamientos en los ríos, resultando en la pérdida de casi 200 vidas.
El gobierno estatal de Rio Grande do Sul pidió a los ciudadanos mantenerse atentos a las alertas meteorológicas difundidas por mensajes de texto o WhatsApp.