En su entrevista con Howard Stern en la radio SiriusXM, el presidente Joe Biden recordó una anécdota dudosa sobre haber sido arrestado cuando era adolescente mientras mostraba solidaridad en el porche de una familia negra durante una protesta en contra de la segregación.
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Por Robert Farley.
Como ha ocurrido en el pasado, la historia surgió al tiempo que Biden recordaba haber considerado la oferta de Barack Obama de unirse al ticket demócrata de 2008 como vicepresidente y haberlo discutido con su madre, quien alentó a Biden a aceptar, ya que Obama tenía la oportunidad de ser el primer presidente negro de la nación.
En la entrevista del 26 de abril, Biden contó que su madre le había dicho: "Joey, déjame recordarte (una historia verdadera, dijo ella) cuando estaban desegregando Lynnfield, el vecindario. Se construyeron 70 casas en los suburvios y te dije que había una familia negra mudándose y había gente protestando allí. Te dije que no fueras y tú fuiste, ¿recuerdas? Y te arrestaron estando en el porche con una familia negra. Y te trajo de vuelta la policía. Y yo dije, Sí, mamá, lo recuerdo".
No hay evidencia de que Biden haya sido arrestado, aunque las noticias de la época corroboran que hubo incidentes cerca de la casa de Biden en Delaware cuando era adolescente, en los que vecinos blancos protestaban por la mudanza de una familia negra. Biden ha contado la anécdota numerosas veces. Y en algunos relatos, solo afirma que la policía lo llevó a casa, no que fue arrestado.
A principios de 2022, después de que Biden se jactara de haber sido arrestado como parte del Movimiento por los Derechos Civiles, los verificadores de hechos del Washington Post y PolitiFact investigaron las múltiples versiones de la historia de Biden. No pudieron corroborar que él haya sido arrestado nunca, y encontraron artículos de noticias que sugerían que no lo fue.
No pudimos encontrar que Biden haya relatado públicamente la anécdota desde entonces, hasta la entrevista con Stern.
Pero es posible que Biden se haya referido a ella de manera críptica en este intercambio en un evento del Comité Nacional Demócrata en la ciudad de Nueva York el 20 de septiembre de 2022. Biden parecía estar refiriéndose al alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, cuando dijo —según una transcripción de la Casa Blanca:
Biden, 20 de septiembre de 2022: Y, señor alcalde, gracias. Tenemos un trasfondo similar, excepto que no fui arrestado. (Risas). Me detuvieron un par de veces, pero (risas), me las arreglé para salir de eso. La única vez que casi me arrestan fue cuando intentaba ir a ver a Nelson Mandela en — en —.Adams: Sudáfrica. Biden: — en Sudáfrica y — y cuando estaba en una marcha por los Derechos Civiles. Esas fueron las únicas dos veces. Pero no me arrestaron. No pensaron que valiera la pena.Como hemos escrito, Biden afirmó varias veces en 2020 que había sido "arrestado" en Soweto mientras intentaba ver a Mandela en la Isla Robben, donde el futuro líder de Sudáfrica había estado encarcelado de 1964 a 1982. Biden luego reconoció que solo había sido "detenido" brevemente. No nos quedó claro si, en el evento de la ciudad de Nueva York, Biden se refería al incidente de Delaware cuando dijo que fue "detenido" pero "se las arregló para salir de eso".
Nos pusimos en contacto con la oficina de prensa de la Casa Blanca para preguntar sobre la anécdota de Delaware y si Biden había exagerado los detalles. No obtuvimos respuesta. (La madre de Biden, Catherine "Jean" Biden, falleció en 2010).
La anécdota surge mientras el presidente intenta reforzar el apoyo de los votantes negros.
Las distintas versiones de la anécdota de Biden
Como dijimos, en la entrevista con Stern el 26 de abril, Biden dijo que su madre recordó cómo algunos residentes blancos estaban protestando porque una familia negra se mudó al vecindario de Lynnfield. Y a pesar de que ella le dijo que no fuera, él "fue arrestado estando en el porche con una familia negra... Y la policía te trajo de vuelta". Ha contado esta historia numerosas veces a lo largo de los años, aunque a veces con detalles ligeramente diferentes.
La versión que Biden dio en la entrevista con Stern es similar a la que contó durante un discurso en Nashville en noviembre de 2017, aunque en esa versión las protestas fueron en Graylyn Crest o Carrcroft, Delaware, no en Lynnfield, como documentó el Washington Post. En ese relato y en otros dos, en octubre de 2018 y febrero de 2020, Biden nuevamente dijo que su madre recordaba que él había sido arrestado.
Pero al relatar la anécdota el 13 de diciembre de 2018, en la Universidad de Utah, Biden dijo que su madre le dijo: "Recuerda que te dije que no fueras, y la policía te trajo de vuelta porque estabas en el porche delantero con la pareja negra". Así que en esa versión, no fue arrestado, sino simplemente llevado a casa por la policía.
Eso es similar a la versión que Biden relató en una entrevista por Zoom con Oprah Winfrey el 28 de octubre de 2020: "Ella dijo: 'Joey, recuerda cuando eras un niño y estaban desegregando ese vecindario llamado Lynnfield, cerca de nosotros. Y había gente protestando y te dije que no fueras y fuiste y la policía te trajo de vuelta porque estabas en el escalón con la familia negra. Estabas con ellos. Y la policía te trajo a casa porque pensaban que te meterías en problemas'".
Cuando Biden era adolescente en 1955, su familia se mudó a Mayfield, Delaware. Eso está a aproximadamente a una milla, tanto de Lynnfield como de Carrcroft. Y hubo algunos incidentes similares a lo que Biden describió en el momento en que vivía allí.
Registro histórico de periódicos
El Washington Post desenterró dos recortes de periódicos que describían protestas por la desegregación de un vecindario blanco no muy lejos de la casa de los Biden.
El primero es una historia del 25 de febrero de 1959 en el Wilmington Journal que informó que unas 300 personas se reunieron para protestar fuera de una casa que una pareja negra había comprado en Collins Park, a unas 10 millas de la casa de los Biden. Según la cuenta del Wilmington Journal, tres personas fueron arrestadas por alteración del orden público y cuatro adolescentes por posesión de fuegos artificiales. Biden tendría 16 años en ese momento, pero no hay mención de él o de alguien más siendo arrestado mientras apoyaba a la familia.
Una semana después, el 2 de marzo de 1959, la Associated Press informó de otra perturbación fuera de la casa de Collins Park.
"Multitudes se manifestaron en dos lugares diferentes el sábado por la noche contra la presencia de una familia negra en un desarrollo de viviendas anteriormente solo para blancos cerca de aquí", informó la AP. "El grupo más grande se reunió en la casa de George y Lucile Rayfield, una pareja negra que a principios de la semana pasada se mudó a Collins Park, a cuatro millas al sur de Wilmington. Algunos de los manifestantes forcejearon con los policías estatales. Se informó que un policía fue golpeado por una piedra. Cuatro personas fueron arrestadas. Las estimaciones de la multitud oscilaron entre 150 y 300".
Los cuatro arrestados fueron "Harold Figgett, su esposa y su hijo de 17 años, y el hermano del padre, Henry. Al padre se le acusó de asalto y agresión a un policía estatal, desorden público y, junto con su esposa, de contribuir a la delincuencia de un menor. Al niño se le acusó de delincuencia juvenil, y a su tío de alteración del orden público e intoxicación pública". Así que Biden no fue arrestado allí.
Pero hubo otro incidente relacionado esa noche más cerca de la casa de Biden, a aproximadamente una milla de distancia, en la casa del agente inmobiliario que había vendido la casa de Collins Park a los Rayfields.
"La otra reunión fue en la casa de Francis A. Levering Jr., en el suburbio de Carrcroft, que está al norte de la ciudad y a varias millas de Collins Park", informó la AP. "Levering es el agente inmobiliario que vendió la casa de Collins Park a los Rayfields por un precio reportado de $13,500. Aquí los manifestantes colocaron una cruz rudimentaria, de tres o cuatro pies de altura, e intentaron prenderle fuego. Sin embargo, los esfuerzos repetidos fracasaron y la policía estatal la incautó. No se realizaron arrestos en este lugar".
Si Biden apareció allí, no hay indicación de que fuera arrestado. Tampoco hay registro que pruebe de una forma u otra si la policía llevó al Biden de 16 años a casa porque temían que "se metiera en problemas".
En su memoria de 2017, "Promise Me, Dad", Biden también cuenta la anécdota de cómo su madre lo animó a aceptar la oferta de Obama de postularse como su vicepresidente. "Mi madre, que entonces tenía noventa años y había presenciado mi lucha de toda la vida por los derechos civiles y la igualdad racial, lo puso de esta manera al día siguiente en una reunión familiar más amplia: 'Así que déjame entender esto, cariño. El primer afroamericano en la historia que tiene la oportunidad de ser presidente dice que necesita tu ayuda para ganar, ¿y tú dijiste que no?'" (Página 60). Pero no hay mención de que ella específicamente recordara su participación en apoyar la desegregación del vecindario cuando era adolescente. Tampoco hay mención del incidente en el capítulo que discute su tiempo en Mayfield, Delaware, en su libro de 2007, "Promises to Keep".
Si obtenemos más información, o si la oficina de prensa de la Casa Blanca nos responde, actualizaremos esta historia. Pero a menos que surjan nuevas pruebas, no parece que Biden haya sido arrestado en relación con las protestas cercanas por desegregación. Tampoco hay indicación de por qué habría sido arrestado, ya que todos los arrestos documentados en los relatos de noticias fueron de personas que protestaban porque una familia negra se mudaba a un vecindario blanco.