Datos del trabajo en EEUU
Fotos del liderazgo del Departamento del Trabajo, José Rodriguez y Julie Su. Foto por cortesía.

El 3 de mayo se publicaron los últimos datos del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Este informe tiene gran impacto en la economía y nos permite entender mejor la situación actual del país.

En El Tiempo Latino entrevistamos a Jose J. Rodriguez, actual secretario adjunto del Departamento de Trabajo para conocer las perspectivas sobre el significado de estos nuevos 175.000 puestos de trabajo que se plasman en el informe.

Por supuesto, queremos entender el impacto que está teniendo la planificación del Departamento del Trabajo en la comunidad latina.

Menos del 4% de desempleo, pero también mejores y más sostenibles oportunidades para los latinos

Al comentar los principales aspectos del informe, el subsecretario destacó que con el liderazgo del presidente Biden se han creado al menos 15.4 millones de puestos de trabajo.

A esta cifra se suma el logro de permanecer 24 meses con una tasa de desempleo menor al 4%. Son "más y más oportunidades", señaló el subsecretario.

Estos números por sí mismos son importantes, pero qué tan valiosos y qué tanto impacto está teniendo la política laboral en las personas de diferentes localidades.

  • ¿Qué escucha usted de los latinos alrededor del país?

José Rodriguez nos comentó con entusiasmo que Julie Su, la actual Secretaria de Trabajo de los Estados Unidos, mantiene una política de contacto cercano y se involucra.

"Muchas veces está viajando, reuniéndose con grupos de trabajadores fuera de cámaras, con líderes comunitarios. Preguntando sobre las condiciones de trabajo" dijo.

Cuando recorren el país preguntan en español, buscan entender de primera mano cómo están impactando en la vidad los cambios en el mercado laboral y realidad de cada quien. 

Esos 175.000 nuevos puestos de trabajo y 24 meses con menos del 4% en desempleo pasan de ser un simple dato económico a un resultado palpable, en especial cuando la estrategia del Departamento de Trabajo sigue objetivos paralelos de calidad y  sostenibilidad. 

Oportunidades para el futuro

El subsecretario dice que se trata de oportunidades “para ahora y para el futuro”. Las nuevas industrias necesitan trabajadores con aptitudes adecuadas. Los trabajadores esperan buenos salarios. Las familias anhelan seguridad y bienestar. 

Ya sea con programas de formación y trabajo, en los que se cimentan las bases para que los trabajadores construya una carrera en un área, ya sea con vistas a mejorar la eficiencia de la mano de obra, los esfuerzos están dirigidos a mejorar la calidad de vida y las condiciones de desarrollo del país. 

Según el subsecretario la idea es "asegurar que tenemos trabajadores capacitados para industrias nuevas, pero también que cuando estamos creando trabajos, sean buenos trabajos, con salarios decentes, con camino hacia una carrera"

Las condiciones del trabajo y el cuidado del medio ambiente no quedan de lado

Los inmigrantes cuentan como uno de los grupos poblacionales más afectados por las inadecuadas condiciones laborales. El subsecretario afirmó que mejorar la seguridad y calidad de los trabajos está dentro de los objetivos en sus estrategias. Quieren que los trabajadores estén "sanos y seguros".

Después de la tragedia del puente de Baltimore, en donde fallecieron trabajadores latinos, queda claro que los estándares de seguridad son importantes.  A veces son cosas que parecen pequeñas, como dice Rodríguez, pero pueden salvar vidas. Una de ellas, por ejemplo, es la reciente implementación de normas que exigen cinturones de seguridad para trabajadores agrícolas. 

Y aprovechando que hablamos de los trabajadores agrícolas, que trabajan en muchos casos bajo la inclemencia del tiempo, pudimos tocar el transversal tema del cambio climático.

Los trabajadores latinos son afectados duramente por el cambio climático. El desarrollo sostenible no le es indiferente a nuestra comunidad. Con el pasar del tiempo es cada vez más claro que las industrias que permiten reducir la contaminación, juegan un papel clave en el futuro medio ambiental e impactan positivamente la vida de las personas. 

Por eso nos entusiasma escuchar que recientemente se han abierto fábricas en diversos estados en las que se producen baterías para automóviles eléctricos. Por supuesto, el nivel de especialidad que exige este desarrollo involucra a personas preparadas, que están aprovechando con inteligencia las oportunidades.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación