El 14 de diciembre de 2000 el entonces director del Barcelona, Carles Rexach, resolvió fichar al prodigioso Messi de 13 años. Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN.

La icónica servilleta que desempeñó un papel crucial en el extraordinario debut de la carrera de Lionel Messi va a ser subastada. Organizada por la renombrada casa de subastas británica Bonhams, este sencillo pero revolucionario trozo de papel acapara la atención del mundo, ya que simboliza el inicio de una leyenda del fútbol.

Subastan servilleta del contrato de Messi a $381.500

Inicialmente prevista para marzo, la demora de la subasta avivó aún más el interés internacional, arrancando con una puja de salida de $381.500. Al cierre de la subasta, se prevé que esta pieza de memorabilia deportiva alcance una suma monumental.

Una servilleta cargada de historia

El 14 de diciembre de 2000 el entonces director del Barcelona, Carles Rexach, resolvió fichar al prodigioso Messi de 13 años, superando las vacilaciones relacionadas con la edad de Messi y su origen no europeo.

Rexach estaba contra reloj ante el riesgo de que Messi fichara por otros clubes competidores. Rexach organizó una cena con su agente, pero no tuvieron tiempo de hacer un contrato. Frente a esto, Horacio Gaggioli, ideó una solución innovadora.

Sin un contrato formal a mano y presionado por el tiempo, Rexach cogió una servilleta y escribió en ella los términos del acuerdo.

Salvaguardada por Gaggioli en el banco Crèdit Andorrà, esta servilleta no sólo simboliza una decisión clave, sino también un cambio significativo en la historia del fútbol.

La servilleta dice:

"En Barcelona, a 14 de diciembre de 2000, y en presencia del caballero (el agente, Josep Maria) Minguella y de Horacio (Gaggioli), Carles Rexach, secretario técnico del FCB, se compromete bajo su responsabilidad, pese a la opinión de otros contrarios al fichaje de Lionel Messi, siempre que se mantengan los honorarios pactados".

Gaggioli compartió a The Athletic en 2023 que se resistió a ofertas anteriores de varias entidades, entre ellas una empresa estadounidense y un museo de Tokio. Su esperanza era ver esta servilleta expuesta en el museo del Barcelona junto a los prestigiosos trofeos del Balón de Oro de Messi, consolidando así su importancia.

Con la subasta en marcha, entusiastas y coleccionistas de todo el mundo están deseosos de hacerse con una pieza tangible de la historia del fútbol. Esta servilleta no sólo dio forma a la ilustre carrera de Lionel Messi, sino que también marcó un momento decisivo para el FC Barcelona.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación