ir al contenido

Hyundai y Kia: los modelos de los carros más robados en EEUU en 2023

Estas cifras eclipsaron significativamente las de su competidor más cercano, el Chevrolet Silverado, que registró aproximadamente 24.000 robos

kia retiro vehículos
Imagen por Kia USA

El año pasado, los robos de vehículos Hyundai y Kia se dispararon hasta los primeros puestos de las estadísticas de robos de carros en EEUU, encendiendo serias preocupaciones sobre la seguridad de los vehículos.

El Elantra y el Sonata de Hyundai, junto con el Optima de Kia, lideraron las estadísticas con más de 121.000 robos documentados, según indica un informe de la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB).

Estas cifras eclipsaron significativamente las de su competidor más cercano, el Chevrolet Silverado, que registró aproximadamente 24.000 robos.

Este aumento de los índices de robo dio lugar a una investigación sobre la seguridad de los modelos Hyundai y Kia. En concreto, seis modelos de estas marcas se situaron entre los 10 coches más robados, junto con vehículos de Honda y Ford.

¿Por qué Hyundai y Kia son los carros más robados en EEUU?

Los analistas descubrieron que los ladrones apuntaban predominantemente a los modelos más antiguos de Hyundai y Kia, debido principalmente a su falta de tecnologías antirrobo modernas.

Un examen más detallado realizado por el Highway Loss Data Institute (HLDI) reveló un asombroso aumento del 1.000% en los índices de robo de modelos más antiguos de Hyundai y Kia desde 2020.

Los modelos más afectados fueron los equipados con llaves de contacto tradicionales en lugar de inmovilizadores electrónicos.

La mayoría de los vehículos modernos cuentan con estos inmovilizadores, que incorporan un chip informático para impedir el acceso no autorizado al vehículo, una tecnología que falta en los modelos afectados.

La situación empeoró cuando las instrucciones para burlar estos anticuados sistemas de seguridad se difundieron ampliamente por las redes sociales.

Pronunciamiento de las empresas

Ante la creciente tendencia de robos de vehículos, Hyundai y Kia formularon rápidamente respuestas.

A principios de este año, en un intento por solucionar estos fallos de seguridad, Hyundai y Kia acordaron un importante acuerdo de 200 millones de dólares que afectaba a hasta 9 millones de propietarios de vehículos, con el objetivo de cubrir las indemnizaciones relacionadas con los robos.

Este acuerdo también incluía la mejora de las características de seguridad, como la instalación de software antirrobo y, en algunos casos, la distribución gratuita de bloqueos del volante para determinados modelos de vehículos que no eran compatibles con el nuevo software.

"En respuesta a esta situación, Kia continúa tomando medidas integrales para mejorar la seguridad de nuestros vehículos en un esfuerzo por evitar que los delincuentes utilicen métodos de robo popularizados en las redes sociales para violar la ley y robar o intentar robar ciertos modelos de vehículos", agregó el portavoz de Kia, James Bell, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Hasta la fecha, Hyundai y Kia han actualizado con éxito más de 1,1 millones y 1,3 millones de vehículos, respectivamente, con los nuevos sistemas antirrobo.

Últimas Noticias