El proceso de selección del jurado para el juicio por corrupción y sobornos del senador Bob Menendez encontró dificultades en su primer día en una sala de un tribunal federal de Manhattan, sin que se eligiera ingún miembro del jurado.
Se espera que este juicio, en el que está implicado Menéndez, senador demócrata de Nueva Jersey, tenga una extensión de dos meses.
El encargado de supervisar los procedimientos fue el juez Sidney Stein, que descartó a más de tres docenas de posibles miembros del jurado tras un extenso proceso de selección de tres horas.
Acusaciones por corrupción contra el senador Bob Menéndez
Menéndez está acusado de aceptar sobornos que incluyen lingotes de oro, dinero en efectivo y vehículos de alta gama.
La acusación, que también nombra a la esposa de Menéndez, Nadine, y a tres empresarios, incluye 18 cargos y agrupa una supuesta red de sobornos que operó entre 2018 y 2022.
Esta red supuestamente facilitó favores políticos que beneficiaron a los gobiernos de Egipto y Qatar. Los coacusados Wael Hana y Fred Daibes se enfrentan a cargos junto a Menéndez, mientras que el empresario José Uribe, que ya se declaró culpable, está cooperando con los fiscales federales.
Puedes leer: Bob Menéndez acusado de recibir sobornos: de dinero en efectivo hasta lingotes de oro
Compromiso a los jurados
Durante el proceso, el juez Stein recalcó a los posibles jurados la duración prevista del juicio y el nivel de compromiso exigido, lo que llevó a varios candidatos a excusarse debido a la extensión del plazo.
Tanto el equipo de la defensa como el de la acusación evaluaron cuidadosamente a cada candidato a jurado en sesiones privadas, esforzándose por formar un jurado imparcial.
El senador Menéndez, que anteriormente se enfrentó a cargos similares que dieron lugar a un jurado en desacuerdo en 2017, negó todas las acusaciones contra él y sus coacusados.