Los clubes de la Premier League realizarán una votación en su Asamblea General Anual en junio de este año para decidir si eliminan el VAR para la temporada 2024/2025.
Según informó Sky Sports y The Athletic, la propuesta fue impulsada por el club Wolverhampton Wanderers, que presentó formalmente una carta solicitando el debate sobre la continuidad del sistema de asistencia arbitral que se implementó en el fútbol inglés en 2019.
La carta del Wolverhampton, club fundado en 1877 y que regresó a la élite del fútbol inglés en 2018, argumenta que la introducción del VAR se hizo con la intención de beneficiar el deporte.
No obstante, según la misiva, los Wolves consideran que el sistema generó consecuencias negativas que afectan la relación entre los aficionados y el fútbol y debilitan el valor de la marca Premier League.
¿Cuáles son los motivos para eliminar el VAR, según el Wolverhampton?
- Impacto negativo en la celebración de los goles y la pasión espontánea que hace especial al fútbol.
- Frustración y confusión dentro de los estadios debido a los largos controles del VAR y la mala comunicación.
- Un ambiente más hostil con protestas, abucheos al himno de la Premier League y cánticos contra el VAR.
- Exceso del propósito original del VAR de corregir errores claros y obvios, analizando ahora decisiones subjetivas y comprometiendo la fluidez e integridad del juego.
- Disminución de la responsabilidad de los árbitros en el campo, debido a la red de seguridad del VAR, lo que lleva a una erosión de la autoridad en el campo.
- Errores continuos a pesar del VAR, con aficionados incapaces de aceptar el error humano después de múltiples vistas y repeticiones, dañando la confianza en los estándares de los arbitrajes.
- Interrupción del rápido ritmo de la Premier League con largas revisiones del VAR y más tiempo añadido, lo que provoca que los partidos se alarguen excesivamente.
- El discurso constante sobre las decisiones del VAR a menudo eclipsa el partido en sí y empaña la reputación de la liga.
- Erosión de la confianza y la reputación, con el VAR alimentando acusaciones de corrupción completamente absurdas.
¿Qué más dicen los Wolves sobre el VAR?
El comunicado de los Wolves afirma que “el precio que están pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu del juego” y sugiere la eliminación del VAR a partir de la temporada 2024/2025. Es decir, a partir de agosto.
La asamblea general se llevará a cabo el próximo de 6 de junio. Cabe destacar que cualquier modificación en el reglamento de la Premier League necesita dos tercios de la mayoría, con la aceptación de 14 de los 20 clubes que son miembro de la división más importante de Inglaterra.
“La introducción del VAR en 2019/20 fue una decisión tomada de buena fe y teniendo en cuenta los mejores intereses del fútbol y de la Premier League”, dijeron los Wolves.
La respuesta de Premier League
"La junta directiva de la máxima categoría cree que eliminar el VAR no es el camino correcto a seguir, sugiriendo que hacerlo aumentaría las decisiones equivocadas e impactaría negativamente la reputación de la Premier League entre las principales divisiones de Europa", afirma The Athletic, citando como fuente a un portavoz de la liga.
Por su parte Sky Sports sostiene la misma posición. Será difícil que las autoridades de la liga inglesa aprueben la propuesta, aunque sí aceptan el derecho de Wolverhampton de promover la moción.
“Sky Sports News entiende que la junta directiva de la Premier League se opone directamente a la propuesta. Reconoce el derecho de los Wolves a hacer tal propuesta, pero cree que abolir el VAR conduciría a muchas más decisiones incorrectas”, sostiene el diario.