La canciller de México Alicia Bárcena confirmó que las llegadas de inmigrantes a la frontera sur con EEUU sobrepasan los 7.000 diarios.
En una actualización detallada, Bárcena habló sobre la dinámica en las fronteras de México. En un día normal, por la frontera sur entran unos 7.271 inmigrantes indocumentados, mientras que aproximadamente 3.920 intentan llegar a Estados Unidos por la frontera norte.
Estas estadísticas se compartieron durante la presentación del Modelo Mexicano de Movilidad Humana y demuestran la magnitud de la inmigración irregular a la que se enfrentan su gobierno y el de EEUU.
Este martes participamos en la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria #CIAIMM, donde planteamos la atención del fenómeno migratorio desde la perspectiva de género, atención a las infancias y fortalecimiento a los #DDHH en beneficio de una migración… pic.twitter.com/HrglJq2k6q
— Arturo Medina (@arturomedinap) May 14, 2024
Las cifras de inmigración que maneja México
2023 estableció un nuevo récord con cruces de inmigrantes irregulares que alcanzan un total de 2.5 millones. Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tramitó 140.900 solicitudes de protección internacional.
Durante su actualización, Bárcena señaló los problemas estructurales que impulsan esta inmigración irregular, entre los que se incluyen la importante pobreza, las marcadas desigualdades, el desempleo y los efectos económicos adversos derivados del cambio climático en los países de la región.
En un esfuerzo por mitigar este creciente desafío, México, bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, estableció un "canal legal" para ayudar a los inmigrantes a solicitar visados de trabajo estadounidenses de forma más eficiente.
Esta iniciativa, que permite la entrada diaria de unos 1.500 migrantes en Estados Unidos, es vital para gestionar los flujos migratorios y aliviar las presiones en los puestos fronterizos.
Políticas migratorias para disminuir los encuentros en la frontera
La necesidad de estas políticas migratorias se impulsó por el incremento de encuentros de inmigrantes en la frontera sur en diciembre del año pasado.
Según declaró López Obrador, la crisis fronteriza alcanzó su punto álgido con 12.000 cruces diarios de inmigrantes. Sin embargo, las cifras han disminuido a la mitad en los últimos cuatro meses, de acuerdo a datos del mandatario mexicano.
Un informe de las autoridades estadounidenses destacó otra cifra, con una media de 9.600 encuentros diarios con inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos durante una sola semana de diciembre de 2023.