La Casa Real Española publicó el desglose de los gastos correspondientes al año 2023, según la información remitida a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
Se trata de los datos que corresponden a los más de $9 millones* provenientes de los Presupuestos Generales del Estado que le otorgaron para su funcionamiento durante el último ejercicio.
El detalle de los gastos permite conocer, entre varias cosas, cuánto costaron los eventos organizados por Casa Real, cuánto dinero se destina a la adjudicación de contratos o al salario del personal.
Las fiestas y los eventos de la Casa Real española
Así, por ejemplo, se desveló el costo del almuerzo por el cumpleaños de la princesa Leonor y otras recepciones en el Palacio Real presididas por el rey Felipe VI y la reina Letizia.
Entre los gastos más significativos se encuentra el catering de la recepción tras el desfile de la Fiesta Nacional el 12 de octubre, con un costo de $74.806 . Este evento, según detallado por la agencia EFE, contó con más de 2.500 invitados.
Además, incluye también el almuerzo ofrecido en el Palacio Real por el cumpleaños de Leonor el 18 de octubre que ascendió a $27.506.

Otros gastos incluye la recepción tras la Pascua Militar del 6 de enero, que tuvo un costo de $11.660 y el almuerzo del 4 de diciembre por la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, con un costo de $12.899.
La celebración de Navidad para el personal del Palazcio de la Zarzuela costó $20181 adicionales.
La mayor parte del presupuesto se va en sueldos
El mayor gasto se destinó a personal, alcanzando los $5.1 millones, lo que representa el 56.2% del presupuesto total. Esta cifra incluye las remuneraciones anuales de Felipe VI ($292.785), la reina Letizia ($161.023) y la reina Sofía, madre del Rey ($131.756).
Entre los llamados altos cargos, el exjefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, fue el que más cobró, con $171.396, seguido del secretario general, Domingo Martínez Palomo, con 168.847.
Según informó el diario español, Vox Pópuli, Alfonsín, quien fue relevado por el diplomático Camilo Villarino el pasado 20 de febrero, tiene derecho a recibir una pensión indemnizatoria tras abandonar el cargo equivalente el 80% de la retribución anual por un máximo de dos años tras ser despedido. Esto supone un salario de $137.116.
En el ámbito de adjudicaciones, la Casa Real firmó 18 contratos mediante el procedimiento general y 13 contratos menores. El de mayor envergadura fue uno de $748.152, destinado a la adquisición y actualización de productos informáticos.
Desde 2021, la Jefatura del Estado de España percibe por parte de los Presupuestos Generales del Estado el mismo presupuesto, que asciende a poco más de $9 millones. En el presente ejercicio, esa cifra se mantiene debido a la prórroga de las cuentas públicas, de acuerdo con lo que se explica en la página oficial de la Casa Real española.
Subejecución del presupuesto y regalos otorgados a la Casa Real española
Al presupuesto del año pasado se sumó un suplemento de crédito de $629.503 “financiado con cargo al fondo de remanentes presupuestarios”. Al término del año, la Casa Real oficializó pagos por $8.371.632, por lo que no completó el presupuesto total disponible. Es decir, la Corona española dejó sin gastar unos $770.000.
En cuanto a los regalos que recibieron, Felipe VI y el resto de los miembros de la Familia Real recibieron un total de 301 regalos el año pasado, de los cuales 150 fueron destinados al Rey, según el listado publicado por la Casa del Rey en su página web.
Entre los obsequios que recibió el monarca se encuentran una bandera ucraniana entregada por combatientes de ese país, guayaberas, un sombrero colombiano, una bicicleta y el gorro de la Legión.
La Corona comenzó esta práctica de listado de regalos al inicio del reinado de Felipe VI como gesto de transparencia, aunque desde 2021 no se incluyen los regalos al rey emérito, Juan Carlos I, tras su marcha a Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos.
La norma establecida por la Casa del Rey es que los presentes recibidos por los miembros de la Casa Real española se transfieren al Patrimonio Nacional. En cuanto a los demás miembros, la reina Letizia recibió 72 regalos, la princesa 14, la infanta Sofía 2, y la reina Sofía 8.
*Los precios están expresados en dólares