El sector trabajador en Estados Unidos se enfrenta actualmente a una ausencia de permisos remunerados, conocidos también como el derecho a una ausencia laboral pagada (paid leave, en inglés), lo que ha aumentado la carga y el estrés en familias de las comunidades latinas principalmente.
Apenas el 6% de los trabajadores con los salarios más bajos tiene acceso a este beneficio, de acuerdo a la organización Poder Latinx, que es parte de una coalición dedicada a exigir días de ausencia familiar y médica pagada, así como días de enfermedad pagados y cobertura de seguro médico, además de un cuidado infantil asequible.
Carolina Wassmer, directora estatal de programas de Poder Latinx en Florida contó a El Tiempo Latino sobre ese impacto que produce la falta de políticas públicas dirigidas a atender y propiciar beneficios laborales para los trabajadores en todo el país.
Wassmer hizo referencia a su propia experiencia, en el momento en que debió atender a su abuela enferma, y desde el hospital tenía que continuar sus labores desde una computadora, para las que en su caso sí contaba con un permiso de ausencia remunerada. Explicó que de no haber sido así, la atención hacia su familiar no habría estado enfocada, como sí ocurre con quienes no cuentan con este beneficio, y centran su temor en la pérdida del puesto de trabajo.
“Es un impacto gigante porque en este momento sabemos que muchas personas ven con dificultad el proyecto de comenzar una familia. A los latinos nos gusta tener familias grandes y comenzar nuestra familia jóvenes, pero las estadísticas demuestran que hoy en día estamos esperando más tiempo para decidir empezar una familia, organizarnos mejor y así traer a un hijo al mundo, pero no siempre se pueden seguir esos planes, y entonces estamos viendo que este tipo de iniciativas de verdad ayudarían a nuestro país”, comentó Wassmer en entrevista con El Tiempo Latino.
Las organizaciones han contabilizado que solo el 6% de los trabajadores con los salarios más bajos tiene acceso a la licencia familiar pagada, por lo que abogan por un programa que pueda ampliar o mejorar la Ley de Ausencia Familiar y Médica (FMLA, por sus siglas en inglés), que es la única que existe y que contempla algunas restricciones, para así lograr beneficiar a toda la comunidad, permitiendo a todas las familias dedicarse a cuidar de un nuevo bebé, de sí mismas, o de un ser querido.
La Ley de Ausencia Familiar y Médica es la única legislación de este tipo que existe actualmente en el país, y aunque permite cubrir parte del problema, esta legislación está destinada a menos de la mitad de los adultos trabajadores, por lo que se requiere su expansión o mejora para ayudar a las familias trabajadoras latinas en Estados Unidos.
“Lo que tenemos ahora mismo es la Ley de Ausencia Familiar y Médica (Family Medical Leave Act, FMLA), que firmó Clinton, pero ya estamos en el 2024 y no se ha hecho ningún avance. Esta ley exige que una compañía de 50 empleados o más, tiene que conservar el puesto de trabajo y aunque lo pueden cubrir con alguien más, cuando el trabajador regrese, lo tienen que tener disponible para retomar, pero esto es sin pago y solo para empresas con ese número de trabajadores”, apuntó Wassmer.
Y es que las restricciones de la FMLA, hacen que los trabajadores que ganan menos de 15 dólares por hora tengan pocas probabilidades de estar cubiertos.
Las organizaciones se han encargado de mantener la exigencia a los representantes y dirigentes políticos, siempre contemplando que un buen programa en esta materia debe incluir la protección laboral que garantice el puesto de trabajo, así como la cobertura para todas las necesidades y remuneración asequible.

Licencias pagadas ¿Un derecho de las mujeres?
La falta de días de ausencia familiar y médica pagada integral afecta particularmente al 64,2% de las madres que son las fuentes principales o únicas de sustento, o que son co-sustentadoras en sus familias.
“No tenemos ningún plan para mamás, ni en la maternidad ni en el postparto, tampoco tenemos para los papás, que también es importante, pero es necesario que se entienda lo importante que es ayudar a las mujeres a cuidar a sus hijos y que compartan con ellos en esos primeros días. Estoy viviendo en carne propia este tipo de necesidades ahora que soy madre”, dijo la directora estatal de Poder Latinx.
Es el caso también de Daniel Campos, quien actualmente se desempeña como uno de los organizadores de Poder Latinx en Georgia, Estados Unidos. Como futuro padre en el año 2019, mientras estudiaba y además debía atender un trabajo a tiempo completo, sufrió las consecuencias de no contar en ese momento con una licencia pagada.
“Me tocaba escoger a mi trabajo por encima de mí y de mi esposa, porque no podía faltar un día, porque sería entonces un día sin pago. No nos dieron el beneficio de tomar tiempo libre cuando necesitamos ir al doctor o cuando ella estaba teniendo contracciones tan temprano como a cinco meses, porque mi hijo venía con dificultades”, indicó Campos, al destacar el efecto emocional que ello causó en él y su pareja.
Campos consideró, que de haber contado con un permiso remunerado como con el que se encuentra beneficiado ahora, habría podido tener un respiro.
Wassmer, por su parte, vive en carne propia el proceso de la maternidad, aunque en su caso sí cuenta con el respaldo de su organización. La líder explicó que a los problemas que experimentan mujeres y hombres que no tienen permiso de maternidad/paternidad pagado, se le suma el hecho de las remuneraciones más bajas para las latinas, que según las estadísticas ganan tan solo 57 centavos por cada dólar ganado por hombres blancos no hispanos.
Es por ello que insiste en la importancia de utilizar el voto como herramienta para propiciar beneficios que equilibren y beneficien tanto a mujeres como hombres, bajo un programa de licencia remunerada que reconozca y respalde todas las razones por las que alguien necesita tomar tiempo libre del trabajo a lo largo de su carrera, que va más allá de dar la bienvenida a un nuevo hijo.

¿Qué debe incluir un programa de licencia familiar y médica?
Las familias trabajadoras han manifestado que se les agotan las promesas de sus representantes electos, sin resultados claros en esta área. Sin embargo, las organizaciones se mantienen en la exigencia del derecho de ausencia familiar y médica pagada, que incluya días de enfermedad pagados y seguros médicos, y el cuidado infantil asequible para todas las comunidades.
“Nosotros estamos trabajando para unir compañías que ya estén apoyando este tipo de movimientos. Por ejemplo el Congreso de los Estados Unidos, los congresistas y sus trabajadores tienen el pago por ausencia laboral y hay personas en el sector público que también lo tienen, no tan solo el sector privado”, puntualizó Carolina Wassmer.
Con el poder del voto latino, considera que es posible alcanzar la meta de un permiso de ausencia laboral pagada, enfocándose en exigir a los representantes propuestas de políticas como la Ley de Familias Saludables, que podrían establecer un estándar nacional.
Para Daniel Campos, quien ahora sí ha podido beneficiarse de un permiso de ausencia laboral remunerada en Poder Latinx, existe en el voto latino una oportunidad para cambiar la realidad de millones que viven la situación que él atravesó.
“Tenemos que salir adelante, tenemos que salir para votar por alguien que sí vaya a luchar por nosotros, que nos entienda, que nuestro voto puede cambiar mucho, nuestro voto es el futuro, nuestro voto protegería a la democracia en este país. Cada voto es importante”, apuntó.
Estos programas deben incluir tanto protección laboral que garantice el puesto de trabajo, como cobertura para todas las necesidades y remuneración asequible.
“Tenemos una campaña en más de seis estados a través del país, Poder Latinx está en California, en Texas, Arizona, Georgia, Washington, y aquí en la Florida, entonces sea parte de nuestro movimiento, hable con su representante en el Congreso. Hay muchas formas de cómo implementar esta ley que sería beneficiosa para todos, sea parte de la conversación de cómo se podría lograr, porque ya sabemos que la tienen en otros países y funciona, que beneficia a las familias y que es algo que nosotros también merecemos”, apuntó Wassmer, quien aplaudió que algunas empresas y pequeños negocios ya lo están empezando a aplicar por cuenta propia.
Para las protecciones que puede brindar una ausencia laboral pagada, las organizaciones consideran necesario que los trabajadores y la comunidad latina reconozca el poder político con el que cuenta a través del voto, para exigir a funcionarios electos que redacten leyes y creen políticas públicas abarcadoras.
Cualquier persona que desee inscribirse o revisar el estatus de su registro como votante, puede visitar: www.poderlatinx.org/vota.
La organización Poder Latinx, que es una de las que mantiene las exigencias por estos beneficios, forma parte de una coalición que aboga por este tipo de protecciones sociales, de salud, laborales y económicas, entendiendo que se trata de un largo camino por recorrer para brindarle el apoyo a todos los que lo requieren.