ir al contenido

Una gran multitud protestó en el Capitolio de Oklahoma en contra de la ley antiinmigración

El Proyecto de Ley 4156 de la Cámara de Representantes se trata de un proyecto que crea un delito de “ocupación inadmisible” y exige una multa, prisión y expulsión de personas sin documentación legal

La manifestación fue parte del Día de la Cultura Hispana, un evento iniciado por la representante Annie Menz, demócrata por Norman, hace ocho años. Credit: BRYAN TERRY/THE OKLAHOMAN

Un proyecto de ley antiinmigración convertido en ley como medida de seguridad pública por la Legislatura de Oklahoma, de mayoría republicana, y el gobernador Kevin Stitt atrajo una gran multitud de protestas al Capitolio estatal el miércoles, reseña Oklahoman.

La manifestación fue parte del Día de la Cultura Hispana, un evento iniciado por la representante Annie Menz, demócrata por Norman, hace ocho años. Generalmente es un día para celebrar la cultura, invitar a los líderes estatales a ver quiénes son, acostumbrarse a ver sus caras y disfrutar de su cultura, dijo a la multitud.

Este año fue diferente. Después de que el gobernador firmó el Proyecto de Ley 4156 de la Cámara de Representantes (un proyecto de ley que crea un delito de “ocupación inadmisible” y exige una multa, prisión y expulsión de personas sin documentación legal), la agenda del día giró hacia la promoción.

La manifestación incluso interrumpió el cuarto día de una reunión cumbre especial sobre el presupuesto porque la Rotonda del Capitolio estaba repleta de gente, música, comida y vendedores, que se podían escuchar en la sala de conferencias de la sesión en el segundo piso.

Un grupo de trabajadores jubilados con cascos vino para mostrar unidad y protestar. Uno de los miembros, Arturo Delgado, dijo que era triste que la Legislatura esté usando tácticas de miedo hacia la comunidad para ser reelecto. Dijo que si los legisladores quisieran ayudar a la comunidad latina, podrían haber ayudado a sus miembros a obtener visas de trabajo en lugar de criminalizar a los inmigrantes. Dijo que la gente estaba asustada y enojada.

“Dicen ser cristianos. ¿Por qué no abren la Biblia y la leen?” -Preguntó Delgado. "Es muy político, pero no se dan cuenta de cómo están afectando a las familias… la salud mental de los niños pequeños que dicen: '¿Qué pasa si llego a casa y mamá no está?'

Giovanni Rangel dijo que asistió a la manifestación con su hermana, Fátima, para hacer oír la voz de la comunidad inmigrante.

“Mi hermana y yo estamos aquí para defender a nuestros padres y a cualquier otra persona que se sienta incapaz de defenderse por sí misma”, dijo. “Me hace sentir como si volviéramos a retroceder”.

Últimas Noticias