Las fuerzas militares ucranianas bloquearon los avances rusos en la región de Kharkiv, lo que supone un importante freno a la reciente ofensiva rusa a pesar del ataque a gran escala con drones de este viernes.
Esta acción de defensa se produce una semana después de que las fuerzas rusas incrementaran su agresión tomando varias aldeas, lo que hizo saltar las alarmas sobre posibles amenazas a Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
El presidente Volodymyr Zelenskyy hizo hincapié en la estabilización de la situación y reveló que las tropas rusas habían realizado progresos limitados, penetrando no más de 6 millas en territorio ucraniano.
Destacó que el objetivo actual de Rusia es superar Vovchansk, una zona crucial a sólo tres millas de la frontera, donde los intensos combates han provocado importantes evacuaciones.
Declaraciones de Putin tras ofensiva rusa
En medio de los conflictos en curso, la atención mundial se centró en las recientes declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin.
Durante una conferencia de prensa el viernes, Putin esbozó su objetivo estratégico de crear una zona tampón a lo largo de las zonas fronterizas en conflicto, una iniciativa destinada a reforzar las defensas rusas.
“Hoy no existen tales planes (…) Dije públicamente que si esto continúa, nos veremos obligados a crear una zona de seguridad, una zona sanitaria. Eso es lo que estamos haciendo”, expresó Putin.
El presidente ruso culpó a Ucrania por lo que está sucediendo en la región y dijo que sus fuerzas continuaron bombardeando áreas residenciales de los territorios fronterizos de Rusia.
El aumento de las tensiones internacionales ha reavivado el optimismo ucraniano ante las perspectivas de un mayor apoyo militar estadounidense.
Balance de ataques de Ucrania
El jueves, Zelenskyy ofreció una visión de los momentos críticos del conflicto en una rueda de prensa. Señaló la brecha en las defensas iniciales de Ucrania, atribuyéndola a debilidades en la defensa aérea que proporcionaron una apertura para que las fuerzas rusas avanzaran al amparo de ataques aéreos y asaltos de artillería
La batalla por Vovchansk se ha convertido ahora en un símbolo de la lucha más amplia de Ucrania por recuperar y salvaguardar su soberanía.
Funcionarios designados por Rusia reportaron un apagón parcial en la ciudad portuaria estratégica de Sebastopol, tras la caída de escombros de un dron sobre una central eléctrica.
Este incidente llevó al cierre de escuelas y jardines de infantes durante el día.
Por otro lado, la empresa estadounidense de satélites comerciales Maxar mencionó que se produjo un ataque de largo alcance contra la base aérea de Belbek en la Crimea ocupada, resultando en la destrucción de tres aviones de combate rusos y una instalación de combustible cerca de la pista principal al inicio de la semana.
A pesar de que Ucrania generalmente no asume la responsabilidad de tales ataques, el Ministerio de Defensa ruso ha informado sobre ataques con misiles de largo alcance, supuestamente suministrados por Estados Unidos, denominados ATACMS, en Crimea en los últimos días.
Además, los drones han realizado ataques en diversas regiones, incluida Krasnodar, donde una refinería de petróleo se incendió, así como en Belgorod y Kursk. En estos eventos, el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, informó la muerte de dos personas, incluido un niño de 4 años, como consecuencia de los ataques nocturnos con drones.