ir al contenido

John Eastman, exabogado de Trump, se declaró inocente en caso de interferencia electoral en Arizona

John Eastman, el exabogado de Donald Trump, se declaró inocente de acusaciones de interferencia en los resultados de las elecciones del 2020.

exabogado Trump
John Eastman afirma su inocencia en el caso de manipulación electoral | (Anna Moneymaker/The New York Times)

John Eastman, quien es el exabogado de Donald Trump, se declaró inocente de los cargos que le acusan de interferencia en los resultados de las elecciones de 2020.

La declaración de Eastman se produjo en medio de acusaciones de que él, junto con otras figuras prominentes del círculo de Trump, trataron de anular los resultados de las elecciones de Arizona.

Entre los implicados con Eastman se encuentran personas conocidas como Mark Meadows, Rudy Giuliani y Boris Epshteyn, todos ellos antiguos ayudantes o asociados de Donald Trump.

John Eastman, exabogado de Trump, acusado de interferencia electoral

Acusado el mes pasado en Arizona, la comparecencia de Eastman marcó notablemente la primera declaración de culpabilidad presentada por alguien de este grupo de alto perfil.

Tras su comparecencia ante el tribunal, Eastman habló con confianza a los medios de comunicación, distanciándose firmemente de cualquier acción ilícita relacionada con los resultados de las elecciones de 2020 en Arizona.

Detalló su falta de comunicación con los electores de Arizona y su no implicación en batallas legales o audiencias asociadas. "Estoy seguro que con las leyes fielmente aplicadas seré totalmente exonerado al final de este proceso", afirmó.

Los desafíos legales para Eastman se extienden más allá de Arizona

En Georgia, se enfrenta a acusaciones similares, donde se alega que él y Trump conspiraron para perturbar la validación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Eastman también mantiene su inocencia en el litigio georgiano en curso.

Un aspecto central de las acusaciones contra Eastman es su supuesto papel en la organización de un conjunto alternativo de electores y en la elaboración de estrategias para impedir que el Congreso certificara las elecciones del 6 de enero de 2021.

Estas presuntas acciones suponen un importante peligro profesional para Eastman, incluida la posibilidad de inhabilitación.

A principios de año, un juez de California abogó por la revocación de la licencia de Eastman para el ejercicio de la abogacía, subrayando la gravedad de las acusaciones contra él.

A medida que se desarrolla la situación legal, está previsto que la próxima semana se presenten ante los tribunales más coacusados de Eastman en Arizona.