ir al contenido

Biden califica de "escandalosa" la solicitud del fiscal de la CPI de arrestar a lideres de Israel y Hamás

El presidente Joe Biden rechaza la solicitud de órdenes de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) contra líderes israelíes, incluido Benjamin Netanyahu, calificándolas de "escandalosas"

biden migrantes
Presidente de EEUU, Joe Biden | (Foto: Haiyun Jiang/The New York Times).

En un comunicado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de solicitar órdenes de detención contra destacados lideres de Israel y Hamás, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Biden calificó de "escandalosas" las acciones de la CPI, poniendo de relieve las crecientes tensiones y la intrincada geopolítica que entraña el conflicto entre Israel y Gaza.

Solicitud de órdenes de detención contra figuras clave

Esta semana, el fiscal jefe de la CPI, Karim Kahn, lanzó una importante iniciativa legal al solicitar oficialmente a los jueces de la CPI órdenes de detención contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra varios dirigentes de Hamás.

Esta medida no sólo intensifica el escrutinio sobre el gobierno de Netanyahu, sino que amplía la división internacional sobre las acciones militares de Israel en Gaza.

El presidente Biden hizo una declaración definitiva: "Seré claro: no importa qué insinúe el fiscal, Israel y Hamás no son equiparables de ninguna manera".

Las palabras de Biden refuerzan el apoyo de Estados Unidos a Israel y su rechazo a cualquier equivalencia entre las acciones de un Estado soberano y las de un grupo militante reconocido.

Acusaciones y cargos detallados

Las órdenes de detención, que acusan a Netanyahu y a Gallant de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza, requieren la validación de los jueces del tribunal para activarse.

Kahn enumeró los cargos, que incluyen exterminio, causar hambruna intencionadamente, obstruir la ayuda humanitaria y atacar a civiles durante el conflicto.

Basándose en las pruebas que su oficina reunió y evaluó Kahn afirmó tener "motivos razonables para creer" que Netanyahu y su ministro de Defensa son responsables.

"Sobre la base de las pruebas recopiladas y revisadas por mi oficina, tengo motivos razonables para creer que Benjamín Netanyahu, el Primer Ministro de Israel, y Yoav Gallant, el Ministro de Defensa de Israel, son responsables del delito penal de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. cometidos en el territorio del Estado de Palestina (en la Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023”

Declaró en un comunicado el fiscal de la CPI.

El fiscal jefe de la CPI también persigue a altos dirigentes de Hamás como Yahya Sinwar, Mohammad Deif e Ismail Haniyeh, que reside en Qatar.

Al emitir estas solicitudes de orden de detención, Kahn pretende abordar y mitigar lo que considera graves violaciones del derecho internacional por parte de actores tanto estatales como no estatales.

Últimas Noticias