ir al contenido

Biden conmemora a los héroes caídos en el Memorial Day 2024

En el Memorial Day, el presidente Biden rindió homenaje a las tropas caídas en el Cementerio Nacional de Arlington, destacando su compromiso con los ideales de Estados Unidos

(Foto: Haiyun Jiang/The New York Times).

El presidente Joe Biden rindió solemne homenaje a las tropas estadounidenses que sacrificaron su vida por la nación en el Memorial Day.

En su visita al Cementerio Nacional de Arlington, depositó una corona de flores y pronunció su discurso anual, en el que rindió homenaje a quienes sirvieron con devoción.

En su discurso, Biden hizo hincapié en el compromiso común de los caídos. "Vinculados por un compromiso común no con un lugar, no con una persona, no con un presidente, sino con una idea... la idea de los Estados Unidos de América", dijo.

Sus palabras reflejaron su discurso de graduación en West Point, en el que destacó el deber de los cadetes como protectores de la democracia.

Les recordó que habían prestado: "un juramento, no a un partido político, no a un presidente, sino a la Constitución del Estados Unidos de América, contra todos los enemigos, internos y externos".

Significado del Memorial Day para el presidente

El Memorial Day tiene un significado personal para Biden, ya que recuerda a su hijo Beau, que sirvió en Irak para la Guardia Nacional Aérea de Delaware y murió en 2015 de cáncer cerebral.

"Esta semana se cumplen nueve años desde que perdí a mi hijo Beau. Nuestras pérdidas no son las mismas", reflexionó Biden.

Explicó que el cáncer de Beau fue consecuencia de la exposición a fosas de quemaduras durante su servicio. Reconociendo la lucha de muchos veteranos, Biden elogió los progresos realizados por la Ley PACT, que apoya a los veteranos expuestos a materiales tóxicos.

También mencionó la firma de más de 30 proyectos de ley bipartidistas para ayudar a los veteranos desde que asumió el cargo.

Honrar a los veteranos

Ese mismo día, el Presidente ofreció en la Casa Blanca un desayuno por el Memorial Day, dirigido a los veteranos y sus familias. Este gesto de gratitud añadió un toque personal a la solemne ocasión.

Una renovación del compromiso

El viernes, Biden emitió una proclamación para renovar el compromiso de Estados Unidos de honrar la memoria de los caídos.

Afirmó: "Somos la única nación en el mundo fundada sobre la idea de que todos somos creados iguales y merecemos ser tratados igual durante toda nuestra vida".

Destacando las contribuciones de innumerables estadounidenses, declaró: "Generaciones de amados hijos e hijas de Estados Unidos se han atrevido a todo, lo han arriesgado todo y lo han dado todo por esta idea. Hoy, mientras yacen en paz eterna, seguimos viviendo bajo la luz de la libertad que ellos mantuvieron encendida".