El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) citó una reunión de emergencia este martes tras el mortal ataque de Israel en Rafah que mató a 45 personas y dejó decenas de heridos.
“El horror debe terminar”, señaló el jefe de la ONU Antònio Guterres en un duro comunicado contra Israel.
Por su parte, Martin Griffiths, calificó el ataque como “abomiannte” y criticó la respuesta del primer ministro Benjamín Netanyahu. "No hay debate sobre si el ataque fue un crimen de guerra o un 'error trágico' para el pueblo de Gaza. Lo que ocurrió anoche fue la última –y posiblemente la más cruel– abominación".
Un ataque con consecuencias
El ataque de Israel en Rafah en un campamento de refugiados que dejó 45 muertos provocó una gran respuesta internacional, desde la ONU hasta presidentes de varias naciones como Emmanuel Macron y hasta Joe Biden.
Según una fuente diplomática citada por CNN, Israel habría presentado nuevas ideas para un alto al fuego con rehenes. Esto seria una respuesta rápida del gobierno israelí ante el ataque que dejó decenas de muertos en un campamento en Rafah.
Lo que debes saber: las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás se suspendieron hace tres semanas sin llegar a un acuerdo sobre el conflicto en Gaza, indicó CNN.
En la lupa: CNN detalló el martes que Egipto habría “enturbiado” las negociaciones entre Israel y Hamás después de cambiar de manera independiente los términos de un apartado del acuerdo que Israel ya había firmado.
Aunque Hamás anunció a principios de mayo que había aceptado un acuerdo de alto al fuego, Israel señaló que los términos “estaban lejos de satisfacer sus demandas”.
Reino Unido pide una investigación
David Cameron, secretario de Asguntos Exteriores de Reino Unido, intervino y pidió una investigación a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “rápida, exhaustiva y transparente” sobre el mortal ataque de las tropas israelíes en Rafah.
“Escenas profundamente angustiosas tras los ataques aéreos en Rafah este fin de semana. La investigación de las FDI debe ser rápida, exhaustiva y transparente”, dijo Cameron en una publicación en la plataforma de redes sociales X el martes.
Deeply distressing scenes following the airstrikes in Rafah this weekend.
— David Cameron (@David_Cameron) May 28, 2024
The IDF’s investigation must be swift, comprehensive & transparent.
We urgently need a deal to get hostages out & aid in, with a pause in fighting to allow work towards a long-term sustainable…
Cameron también abogó por un acuerdo urgente “para sacar a los rehenes que tiene Hamás y para que entre la ayuda humanitaria a Gaza”. A su vez, reiteró por una necesidad de un alto al fuego a largo plazo.