Los funcionarios electorales de Florida planean utilizar datos recopilados por activistas de extrema derecha con una herramienta de IA para eliminar a miles de personas de las listas de votantes.
Correos electrónicos internos, obtenidos por NBC News, muestran el alcance de la operación y la participación de los activistas en la impugnación de la elegibilidad de los votantes sin fuentes claras de verificación.
El 3 de mayo, el activista Dan Heim, conocido por sus teorías sobre el fraude electoral, envió datos específicos sobre Florida a altos funcionarios electorales del estado. Esta lista incluía unos 10.000 nombres de votantes marcados para su escrutinio, un proceso conocido como mantenimiento de listas.El funcionario electoral jefe de Florida remitió esta información a los supervisores de los condados, instándoles a actuar.
Una herramienta de IA para eliminar votantes de listas en Florida
Maria Matthews, directora de la División Electoral de Florida, envió los datos a los funcionarios de los condados tras un retraso. Se disculpó por el retraso y por el origen poco claro de la lista recopilada.
"Desconozco cuándo se recopiló exactamente la información y cuáles fueron todas las fuentes consultadas para obtener esta lista".
señaló Matthews.
Heim trabajó con un grupo que desarrolló EagleAI, una base de datos diseñada para detectar registros de votantes dudosos.
Fundada por el Dr. John W. "Rick" Richards Jr., EagleAI ganó aceptación entre los activistas conservadores de la Red de Integridad Electoral, una facción que se disputa los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Durante las manifestaciones de EagleAI, figuras como la exabogada electoral de Trump Cleta Mitchell señalaron su naturaleza polarizadora. "La izquierda odiará esto", declaró Mitchell.
Los asistentes conservadores aprendieron a examinar los registros de votantes de forma independiente, incluyendo la verificación de direcciones y la búsqueda de obituarios.
Instan a no usar IA
Las organizaciones de defensa del derecho al voto han hecho saltar las alarmas sobre la adopción de EagleAI. En una carta obtenida por NBC News, All Voting is Local Action instó al secretario de Estado de Florida, Cord Byrd, a que aconsejara a los funcionarios locales que no tuvieran en cuenta la polémica lista, citando los datos poco fiables y no revisados.
La coalición, que incluye a la NAACP y a Common Cause Florida, hizo hincapié en que las impugnaciones sobre la elegibilidad de los votantes podrían acarrear sanciones por delitos menores.
Brad Ashwell, director de All Voting is Local Action en Florida, advirtió que esta impugnación masiva podría abrumar a los funcionarios electorales.
"Es una técnica de supresión de votantes y puede empantanar la maquinaria de las elecciones en puntos críticos".
afirmó Ashwell.
Wesley Wilcox, supervisor electoral del condado de Marion, reconoció que la mayoría de los registros marcados por Heim ya habían sido tratados o programados para su mantenimiento.
Mientras que, Christina White, supervisora del condado de Miami-Dade, verificó que la lista estatal sólo contenía un registro potencialmente cuestionable en su jurisdicción.
El Departamento de Estado de Florida transmitió que no es infrecuente recibir y compartir este tipo de información de los ciudadanos, haciendo hincapié en que es necesaria la debida diligencia antes de eliminar a los votantes de las listas.