En un hecho significativo, el síndico designado por el estado de Chester, Michael Doweary, acusó a la Autoridad de Aguas Pluviales de la ciudad de Chester (SAC) de importantes violaciones de la gobernanza, reseña Whyy.
Las acusaciones incluyen ampliaciones no autorizadas del concejo de administración y pagos de salarios no aprobados, que según Doweary infringen la Ley de Autoridades Municipales de Pensilvania (MAA).
Durante una reunión del Comité Asesor de Recuperación Financiera Municipal, Doweary y su jefe de gabinete, Vijay Kapoor, detallaron la supuesta mala gestión de la SAC. Acusaron a la SAC de ampliar su concejo por encima de los límites autorizados y de asignar pagos a los miembros del concejo sin la debida aprobación.
"Tenemos la obligación de actuar con la debida diligencia y escudriñar cada faceta de las operaciones de la ciudad", afirmó Doweary en la reunión.
Kapoor destacó que los estatutos de SAC, establecidos en octubre de 2016, limitan la junta a cinco miembros en virtud del MAA. Sin embargo, las últimas reuniones revelaron una junta ampliada a nueve miembros, que, según Kapoor, no modificó adecuadamente sus estatutos fundacionales, incumpliendo así sus propias normas.
Un examen más detallado reveló que la MAA estipula que los salarios de la junta deben ser determinados por el órgano de gobierno del municipio. Doweary encargó al procurador de la ciudad, Ken Schuster, que verificara la aprobación de estos salarios por parte del concejo municipal, pero Schuster no encontró tales registros.
"El importante hallazgo de que los miembros del concejo pueden haber recibido salarios no autorizados exige una restitución", explicó Kapoor. La oficina del administrador judicial está buscando activamente la documentación necesaria de la SAC para finalizar la investigación.
A pesar de la gravedad de las acusaciones, los responsables de la SAC aún no han respondido. Doweary subrayó que, aunque es prematuro predecir posibles repercusiones, la oficina del administrador judicial mantendrá su revisión exhaustiva.
Las ciudades con dificultades financieras como Chester suelen encontrar dificultades para cumplir las leyes estatales. La investigación en curso sobre el SAC puede desencadenar una conversación más amplia sobre la gobernanza y la responsabilidad municipales.