ir al contenido

Israel utilizó una bomba de fabricación estadounidense en el mortal ataque de Rafah: dicen expertos

Israel reportó que el ataque fue "dirigido" contra dos militantes de Hamas, realizado con "la munición más pequeña" que pueden usar los aviones de combate israelíes

rafah
Los fragmentos de una SDB GBU-39, una munición de precisión de pequeño diámetro y 250 libras, fueron encontrados cerca del lugar del ataque en un campamento en Rafah. | Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

Cuatro expertos en armas declararon que el ejército israelí utilizó una bomba de precisión fabricada en Estados Unidos en un ataque que mató al menos a 45 personas en el sur de Gaza el domingo, después de revisar la evidencia visual proporcionada a The Washington Post.

Los fragmentos de una SDB GBU-39, munición de precisión de pequeño diámetro y 250 libras, fueron encontrados cerca del lugar del ataque en un campamento en Rafah, donde los testigos describieron que los sonidos de aviones sobrevolando y explosiones sucesivas “sacudiendo toda la ciudad”.

Israel reportó que el ataque fue "dirigido" contra dos militantes de Hamas, realizado con "la munición más pequeña" que pueden usar los aviones de combate israelíes.

Agregaron que el incendio que estalló en el campamento fue "inesperado e involuntario" y que estaba investigando la posibilidad de que explosiones secundarias encendieran el incendio.

Los expertos en armas explicaron que los hallazgos no contradicen la afirmación de Israel de que utilizó una munición pequeña.

Esto debido a que Israel señaló que utilizó municiones que contenían “17 kilos de material explosivo”, un peso consistente con el tamaño de una ojiva utilizada con un GBU-39, según Trevor Ball, extécnico de eliminación de artefactos explosivos del ejército estadounidense.

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, declaró este miércoles que no podía confirmar qué armas se utilizaron ni cómo se utilizaron en el ataque.

En declaraciones a los periodistas, Blinken calificó el ataque de “horrible” y agregó que cualquiera que haya visto imágenes del mismo se ha visto afectado a un “nivel humano básico”.

Expertos: Israel utilizó una bomba de fabricación estadounidense en Rafah

Las imágenes de los fragmentos, tomadas el lunes por el periodista palestino Alam Sadeq, mostraban el código de la jaula, o secuencia de cinco caracteres utilizada para identificar a los vendedores de armas al gobierno de Estados Unidos.

La designación “81873” vincula el fragmento con Woodward HRT, un fabricante de componentes de armas registrado en Valencia, California.

El video y las imágenes de Sadeq fueron verificados y geolocalizados por The Post. Viajó a Rafah desde la cercana Khan Younis a primera hora del lunes para documentar las consecuencias del ataque.

Mientras caminaba entre los escombros, notó a un niño sentado en el suelo examinando los restos de una placa electrónica.

Estados Unidos suministró a Israel 1.000 bombas guiadas de precisión en 2023, según una base de datos de transferencia de armas mantenida por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

La administración Biden no ha detenido las transferencias de esta munición durante el transcurso de la guerra.

El mes pasado, el Departamento de Estado aprobó una transferencia de más de 1.000 bombas de pequeño diámetro GBU-39/B con contenedores el mismo día en que las fuerzas israelíes bombardearon un convoy de trabajadores humanitarios de World Central Kitchen en Gaza, matando a siete.

"Las municiones como la GBU-39 a menudo se seleccionan específicamente para minimizar la posibilidad de dañar a civiles u objetos civiles", comentó a The Washington Post NR Jenzen-Jones, director de Servicios de Investigación de Armamento.

Independientemente, agregó que “cualquier ataque dirigido -y especialmente cualquiera que se lleve a cabo cerca de civiles- se requiere un procedimiento sólido de estimación de daños colaterales".

Más de 36.000 palestinos han muerto en la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes pero dice que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

Últimas Noticias