El mundo hoy, en pocas palabras...
- La presidencia tiene nueva cara. Claudia Sheinbaum ganó las elecciones con más del 57% de los votos, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de México. Sucederá a AMLO el 1 de octubre. Su mandato incluye enfrentar a los cárteles, ajustar el déficit fiscal y mejorar relaciones con EEUU para resolver la crisis migratoria. "Es cooperación para el desarrollo," afirmó Sheinbaum.
- La desinformación tiene nuevos maestros. China y Rusia lideran una campaña propagandística para socavar las democracias occidentales, utilizando medios globales para difundir narrativas que exacerban la desinformación. Esta estrategia conjunta busca debilitar la confianza en las instituciones democráticas y promover agendas antidemocráticas en todo el mundo. "Es un esfuerzo coordinado para erosionar la democracia global," comentó un experto en geopolítica.
- Biden busca la paz. El presidente de EEUU, Joe Biden, presentó una propuesta de alto al fuego a Israel para poner fin al conflicto en Gaza. La iniciativa incluye un plan de tres fases que contempla la liberación de rehenes y la reconstrucción de Gaza. "Es hora de que esta guerra termine," declaró Biden. La respuesta de Israel y Hamás aún está en desarrollo.
- Trump, desafiante. Donald Trump afirmó estar dispuesto a ir a la cárcel, pero no cree que el público lo aceptaría. Tras ser declarado culpable de 34 cargos de falsificación, asegura que el veredicto fortalecerá su apoyo entre votantes republicanos. "Estoy luchando por la Constitución," declaró. El 11 de julio se anunciará su sentencia.
- Bukele reafirma su poder. Nayib Bukele asumió un segundo mandato en El Salvador, destacando su éxito en la seguridad y prometiendo un "milagro" económico. Controla todas las instituciones, lo que facilitó su reelección pese a la prohibición legal. "El Salvador es el país más seguro del hemisferio occidental," afirmó. Críticos advierten de una creciente dictadura y deterioro de derechos humanos.
- California en llamas. Un incendio forestal en el condado de San Joaquín, California, ha consumido más de 4.000 hectáreas y solo está contenido en un 13%. Las autoridades han ordenado evacuaciones y advierten que los fuertes vientos y altas temperaturas pueden empeorar la situación. Dos bomberos resultaron heridos. El origen del incendio aún se investiga.