Durante el primer trimestre del año 2024, se registró incremento en los índices de pobreza en Argentina según un informe reciente del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina.
De acuerdo con el estudio, la tasa de pobreza pasó de 44,7 % a 55,5 %, mientras que la de indigencia creció del 9,6 % al 17,5 %.
La cruda realidad de la pobreza extrema en Argentina
En este primer trimestre del año 2024, se estima que alrededor de 24.9 millones de habitantes de áreas urbanas del país se encontraban en condición de pobreza, de los cuales 7.8 millones experimentaban pobreza extrema o indigencia.
Además, se observa que los ingresos bajos de los hogares resultaron en altos niveles de inseguridad alimentaria, afectando al 24.7 % de la población urbana encuestada, donde un 10.9 % enfrenta inseguridad alimentaria severa en el país suramericano.
Por otra parte, el Observatorio de la Deuda Social Argentina destaca que la situación laboral refleja las desigualdades en la estructura productiva y la escasa creación de empleos de calidad.
Se reportó que el 32.5 % de los empleados en Argentina viven en hogares en situación de pobreza, y un 26.5 % tienen empleos precarios.